miércoles, 31 de agosto de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXXXIII)

A la izquierda está la antigua casa del estanco, al fondo la de Luna y a la derecha Muebles Santos



CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE…
Por Antonio Esteban González
Así decía la canción : “Cuando llegue Septiembre, todo será maravilloso..,” y, aunque hoy, cuando se publiquen estas líneas, aún estemos en Agosto, Septiembre, está a la vuelta de la primera hoja del calendario.
En El Bierzo  -y en Cacabelos-  los otoños son espléndidos y dulces como el primer mosto y los árboles a los que hemos visto verdecer, visten ya sus últimas y doradas galas. Es casi otoño y ese casi es ocaso del verano y, en estos días, a mí personalmente me gusta admirar el otoño en la Alameda, tapizada con una alfombra de hojas muertas que tienen el incomparable color otoñal de nuestra tierra y huele a vendimia.
La foto a la que pongo pie es, como otras fotos, nostálgica, no tanto por el grupo, sino también por el entorno que los encuadra: a la izquierda la casa de Esther y Pilar, las estanqueras  y, al fondo, la de Raquel. Y por supuesto, el grupo en el que está la Reina de las Fiestas, sus damas de honor y los acompañantes, todos, elegantemente vestidos.
Era la Fiesta de la Cooperativa. Tal vez, la segunda. O la tercera, no sé y ahí vemos, de izquierda a derecha a Tano Cascallana con un cigarrillo en la boca, a Mary Carmen, la de Mourelo, a José, el “Molinero”, a  Alfredo “Currinche”, Presidente de la Cooperativa, a Celina Morete, ya desaparecida, a Pepito, el de la Luz, a Luciana de Paz, a Marisa Peña, a Clementín con la bicicleta, a Turo el taxista y, detrás, apenas entrevisto, Carralero, químico de la Cooperativa, a Adelita, que representaba  a Quilós y Rosa García a Carracedelo.
Parece que no han pasado los años, pero el tiempo se nos ha escurrido de entre las manos y, lo que es peor, ese tiempo no volverá. Afortunadamente nos quedan fotografías como esta en la que podemos mirarnos.
Era ayer. Era una Fiesta de la Cooperativa. Era mil novecientos sesenta y cuatro o mil novecientos sesenta y cinco. ¿Qué más da…?

1 comentario :

  1. Hola Carlos,solo hacer una pequeña aclaración,una de las personas que están en la foto,no es Jaime el molinero,es mi padre José el molinero,muchas gracias y muy bonita fotografía. Conchi

    ResponderEliminar