miércoles, 23 de septiembre de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLXXVII)




DIAS DE VINO… SIN ROSAS
Por Antonio Esteban González
 
“Días de vino y rosas” es el título de una película de Blake Edwards interpretada por Jack Lemon y con música de Mancini, el de “La Pantera Rosa” que a mí me sirve para titular esta semana la foto.
Ya sé que el párrafo anterior no tiene nada que ver con la foto de esta semana,  -a no ser, la alusión al vino-  pero a uno le gusta presumir de cinéfilo.
Comienzo: era otoño. Era setiembre. Era tiempo de mostos dulces y de racimos maduros. Era la vendimia.
Muchos vendimiadores  -recuerdo ahora- de las montañas gallegas con sus navajas de Taramundi afiladas bajaban a trabajar para los cosecheros de Cacabelos. Se les daba cama en los alpendres en donde se guardaba la paja y se les ofrecía, por la mañana, la “parva” o vasito de orujo, que agradecían y, por la noche, la cena: patatas cocidas con pimientos. Ellos, a veces, traían en sus zurrones el noble pan de centeno que, aquí, cambiaban por el de trigo.
Era otoño, -decía-. Era tiempo de vendimia. Y era  - es tiempo, ahora, de hablar brevemente de vino-  tiempo de canciones de bodega que son canciones intemporales: “Al otro lado del río/ tiene mi padre una viña./ Ni la cava ni la poda/ vendimiar si la vendimia”// o “Para ser conductor de primera/ hace falta ser buen bebedor/. Con el vino se engrasan las bielas/ y se suben las cuestas mejor//”. O “El vino que tiene Asunción / ni es tinto ni blanco ni tiene color/. Asunción, Asunción, echa un poco de vino al porrón”//.
Canciones de vino y bodegas que, a buen seguro, cantaban Avelina, Dominga Carballo, Aurelia, la “Regoxa”, Tita, la “Anduriña”, Pura, la “Melera”, Mary Carmen, la “Sillera, Adela Prada, José Aira, Amalia, Liso, Mundo, Sarita o Juanín, el “Cartero que aparecen en la foto. Habían ganado el primer premio de carrozas en Ponferrada.
Era otro tiempo que, desde aquí, contemplamos con nostalgia y, hoy, ahora, vuelve a ser Otoño  -o casi-  y tiempo de vendimia.
NOTA.- En la foto de la semana pasada: de pie, Toño, el “Factor” y, acuclillado, Luís Gallego.                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario