miércoles, 18 de marzo de 2015

Hace 25 años se inauguró la restauración de Santa María de la Plaza



Bajando la campanas / Foto Pepe Couceiro


Hoy hace veinticinco años era domingo y las puertas de la Iglesia de la Plaza volvían a abrirse después de casi cinco años cerradas a causa de las obras de restauración.
La inauguración se celebró con una eucaristía presidida por el obispo de Astorga don Antonio Briva Miravent acompañado por cinco sacerdotes y el párroco cacabelense, don Dámaso.
Las obras, en las que se invirtieron 28 millones de pesetas (168.283, €), fueron realizadas por la empresa local Construcciones Francisco Núñez y dirigidas por el arquitecto Ricardo Luna. El dinero fue aportado por la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Diócesis de Astorga y vecinos.
La restauración despojó al edificio de elementos que no se correspondían con su origen –románico del siglo XII- ni a su posterior ampliación –siglo XVI-. Además de las obras llevadas a cabo en la estructura, se seleccionaron y recompusieron tallas y figuras, entre ellas el Cristo que actualmente está en el ábside del altar mayor.
El estado anterior del edificio era ya lamentable. Grandes desperfectos en la cubierta provocaban el rápido y peligroso deterioro del interior. Algo similar al estado que exteriormente presenta en la actualidad el ábside románico que pide a gritos su restauración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario