miércoles, 25 de febrero de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CIL)


EL SENADO
Por Antonio Esteban González
 
Aquellas legiones romanas que un día acosaron Bergidum Flavium y hollaron estas tierras, llevaban, en vanguardia, un estandarte con la siguiente leyenda. SENATUS POPULUSQUE ROMANUS, o sea, EL SENADO  Y EL PUEBLO ROMANO, de donde deducimos que, para aquellos invasores el SENADO era parte principal de su política.
En España, el SENADO, es la Cámara en donde se discuten los asuntos propios de la política, aunque algunos senadores, como se ha visto repetidamente, acuden a esa Cámara a leer el periódico o a sestear.
Aquí, en El Bierzo ha habido lugares que han tenido su Senado, como, por ejemplo Villafranca que presumió de tener una taberna en la Calle del Agua en donde, muchas tardes, se reunían los villafranquinos para dar su sensata opinión sobre temas variados e, incluso, Antonio Pereira  -creo recordar- mantuvo una tertulia literaria entre vasos de vino y telarañas.
Cacabelos también tuvo su Senado. En él se discutía  sobre  lo divino y lo humano, incluido el sexo de los ángeles que, como bien es sabido, no tienen sexo.
La Foto de esta semana en IMÁGENES Y RECUERDOS  es curiosa porque nos recuerda unas escaleras que ya no existen y en las que se sentaban los jóvenes para conocer las últimas noticias de la villa y así podemos ver a Julio Sernández, hermano de “Viruta” a Juanito “Subasta” y a Fernando, el “Risco” en el peldaño superior; a César, el “Juanillo” y Fidel, el “Rucho” en el centro de la imagen y a Rafa Perejón y  Juan , el “Diecisiete”, casi en primer plano.
Sobre ellos, en la pared, un curioso cartelón, dibujado en papel de envolver en el que se ponía leer el anuncio de un “gran partido de fútbol entre el C.F.Peña Cubelos y el Atlético San Isidro” y, contemplando a los mozos, en la acera, un niño cuyo nombre ignoramos pero que, seguramente, soñaba sentarse un día en aquellas escaleras y ser mozo como aquellos mozos
Otra foto más que nos envuelve en nostalgia y nos recuerda como era Cacabelos  hace sesenta años.
 _______________________________________________________________________________
Para los jóvenes visitantes de este cuaderno: Las escaleras del Senado estaban situadas a la izquierda de la foto, en la esquina entre el Banco de Santander y la Avenida de la Constitución, donde actualmente están esas señales y un monitor informativo estropeado desde hace tiempo.

1 comentario :

  1. ¡Qué recuerdos me trae la foto "EL SENADO"! Además de la juventud, también se reunían los "senati", los viejos.Mi padre iba mucho allí. Lo llamaban el Senado, La Moncloa... Hablaban de todo, especialmente de política. Estaba en pleno corazón de Cacabelos, cerca del Ayuntamiento, al lado de la carnicería de Morete.

    ResponderEliminar