domingo, 16 de marzo de 2014

Comienzan las V Jornadas del Santo Sepulcro de la provincia de León

Don Camilo Lorenzo, Obispo de Astorga, inaugando la Exposición de las V Jornadas del Santo Sepulcro esta mañana


Esta mañana comenzaron los primeros actos programados para celebrar las V Jornadas del Santo Sepulcro de la Provincia de León. 
En el Santuario de las Angustias se celebró la Misa de apertura presidida Sr. Obispo de Astorga, Don Camilo Lorenzo. Y minutos más tarde de las doce se abrieron las puertas de la Iglesia Parroquial de Santa María, donde el Sr. Obispo  inauguró una extensa y valiosa exposición de imágenes, documentos, estandartes y  otros objetos religiosos pertenecientes a una treintena de cofradías leonesas participantes en las jornadas. Una exposición que, como el propio Sr. Obispo valoró, ha supuesto un enorme esfuerzo humano para reunir en la parroquia cacabelense la calidad y cantidad de tantas obras.
El Sr. Obispo y el Cura Párroco contemplando la Santa Urna de Cacabelos

Muestra de la Cofradía de la Antigua y San Antonio de Grajal de Campos

Nave central de la Parroquia de Cacabelos



Eumenio R. Quiroga

La jornada vespertina comenzó en el Cine Faba con la proyección  del vídeo realizado por el cacabelense Eumenio Rodríguez Quiroga de la Semana Santa 2013. Gracias al trabajo del autor (filmación, montaje y sonido) permanecerá para la historia local este documento audiovisual al que el paso de los años irá añadiendo valor.
La Procesión de Pasos Infantiles puso el colofón a esta larga y apretada primera de las V Jornadas del Santo Sepulcro. Las diversas imágenes, cofradías y bandas recorrieron las calles de Santa María y Ángel González para desembocar en la Plaza Mayor antes de regresar a la Iglesia de Santa María. Además de la cofradía cacabelense, colaboraron las de Jesús Nazareno de Ponferrada, Las Angustias de La Bañeza, Carracedo del Monasterio y La Encina.
Mañana lunes continuará la programación con la apertura al público de la Exposición inaugurada esta pasada mañana (10-13’30 mañanas y 16-20 tardes).


























El martes, a las 19’30 h,  Don Enrique Martínez Prieto, Rector del Seminario Mayor de Astorga, disertará sobre “Las cofradías en la nueva evangelización” en la Casa de la Cultura.
El miércoles: Recital poético. Poetas bercianos regalarán sus versos para una Semana de Pasión acompañados al piano por Terina Balboa.
El jueves: conferencia “Espiritualidad de la Semana Santa” a cargo de don José Antonio Prieto Flórez, Rector del Seminario Menor de la Diócesis de Astorga.
El viernes: JORNADA DE SOLIDARIDAD DEL POTAJE DE CUARESMA. Los restaurantes y mesones de Cacabelos regalan su “potaje de cuaresma”. Se elaborará en la Plaza Mayor por voluntarios de la cofradía cacabelense a partir de las 11’30. La recaudación se destinará a Cáritas Cacabelos.



4 comentarios :

  1. Por la amputación de 26 minutos, sin otra forma de proceso . Pido perdon a los asistentes a la proyeción del video ``` CACABELOS SEMANA SANTA 2013 ´´ en el cine Faba . Yo hubiese preferido que las imagenes quedasen en el olvido que un tal desprecio por parte de la organización del evento . EUMENIO RODRIGUEZ QUIROGA

    ResponderEliminar
  2. Estas acciones hacen que la gente pierda el interés en asuntos de fe, mas parecen algunos curas en ocasiones maestros de ceremonia a tiempo parcial y en un mismo acto religioso: ahora cura oficiante y ahora maestro de ceremonia en función de fin de curso escolar. Lo importante para los organizadores ¿era la devoción o la audiencia? (vaya la asistencia al espectáculo a mayor gloria de los organizadores en vez de al Señor). Perfectamente se podría haber coordinado los horarios sabiéndose como se sabia el tiempo de duración del video y a última hora, ya que no se hizo asi deberían dejar el video correr hasta su final y que la gente decidiese por si misma y no dirigirla como si fuesen padres con niños pequeños, decidiendo cuando hay que salir del cine para dar publico a la procesión. Muchos católicos acabaremos descreídos. tengo la seguridad de que mi fe es mas fuerte que la de muchos curas, más preocupados de la estética, que el fin ultimo de los actos litúrgicos, parece que la eucaristía ha perdido terreno e importancia en pos del espectáculo en que se convierten alguna misas. Esto de declarar las semana santa un asunto de interés turístico es otra prueba de que está siendo más espectáculo que acto intimo de fe. Si yo fuese cura lo ultimo que querría es que la semana santa fuese un asunto turístico y que acudiesen a la procesión turistas como el que acude a ver los ninots ahora q estamos en época, mejor pocos y convencidos que multitud pero vacíos.

    ResponderEliminar
  3. Claudia Glez Flores18 de marzo de 2014, 21:56

    Luego se quejan los niños y los padres por problemas de espalda. Los niños no deberían hacer este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  4. Claudia, eso no es problema, tampoco se van a deslimar por eso, seguro que la carga era ligera, lo que no me gusta es que se ponga a los niños a hacer segun que cosas de cierta seriedad como el que juega a hacer un desfule, para ellos posiblemente haya sido silo eso, yn desfile o pasacalle, y lo que algunos podemos llegar a percibir de un tiempo a esta parte. Una pena pero si se busca mas lo vistoso que lo esencial al final todo sera puro teatro

    ResponderEliminar