Héctor Asenjo abrazando a Ricardo "Relojero" en la última Trepaviñas |
El pasado día 6 se celebró la II Trapaviñas con enorme éxito: récord de participantes y magnífica
organización. Para los organizadores de este tipo de pruebas deportivas el
trabajo no termina ni mucho menos con la llegada del último participante a la
meta. Dos semanas han pasado y ya los ecos de la prueba se van apagando, algo
lógico por otra parte, pero los responsables todavía no han concluido el
trabajo. Durante este tiempo han tenido que ir devolviendo el material
prestado, resolviendo burocracia, pagando a proveedores, etc.
Uno de los padres y coordinador principal de
Trepaviñas es el también el profesor y deportista Héctor Asenjo Bello. Por si
no hubiese sido suficiente el tiempo dedicado altruistamente a prepararla y
dirigirla, aún no ha podido cerrar definitivamente todo lo concerniente a esta
última edición. Llega el fin de semana recordando lo que queda por hacer y
comenzando a imaginar lo que pueda suceder el año que viene.
-¿No has dado el carpetazo final y ya estás pensando
en Trepaviñas 2014?
-Pues sí, ya
le estoy dando vueltas a la cabeza a algún posible cambio en el trazado. Todo
el mundo dice que es perfecto, que tiene de todo para los buenos aficionado.
Pero siempre es posible mejorar.
-¿Cómo surge la idea de Trepaviñas?
-Hablando con
Paco(Francisco López, muy aficionado a la bicicleta de montaña y mano
derecha de Héctor en la organización). Me comentaba que en Cacabelos no había
ninguna prueba para bicis de montaña. A
él le gusta mucho y nos decidimos a prepararla. En ese tiempo nos
preguntamos el por qué no ampliarla a corredores, porque en principio sólo iba
a ser para bicicletas, y decidimos hacer la maratón y la media maratón.
- Segundo año y segundo éxito. No se puede pedir más.
-Es cierto, a
nosotros mismos nos sorprendió la rapidez con que se cubrieron las plazas este
año. Las buenas opiniones de los que participaron el año pasado fueron la mejor
publicidad.
-¿Por qué limitáis el número de dorsales?
-Hay que tener
en cuenta que son 42 km. de recorrido, corredores y ciclistas. Son necesarios
varios puestos de avituallamiento, controles, etc. Además se pueden producir
aglomeraciones en algún tramo. Se podría
admitir a más, pero hay riesgos.
Este año participaron 550 deportistas. Casi la mitad
procedían de Zamora, Asturias y Galicia
-¿Tuvisteis más dificultades este año a pesar de
tener experiencia?
-Sí, pero no
por la organización en sí, sino por la cantidad de gente que vino. La
responsabilidad es mayor por la cantidad de gente que tienes a tu cargo.
-¿Alguna diferencia en el
trazado respecto a 2012?
-Abrimos una pequeña senda de 300 metros que nos parecía muy peligrosa.
Los obreros trepaviñas se encargan de estudiar el trazado, de limpiarlo y
de señalizarlo. Todo esto en su tiempo libre durante los meses de preparación.
Voluntarias trepaviñas entregando las fotos a los participantes |
-Desde luego. Son imprescindibles. Tengo la suerte de contar con mis
alumnos del Colegio La Inmaculada con los que preparo la carrera en ratos
libres, de amigos, de las familias, gente de Cacabelos.
Agradezco a todos su colaboración, al Ayuntamiento
de Cacabelos y al de Arganza, a los patrocinadores…Cacabelos lo hace con una parte del control de tiempos y cediendo recursos humanos y materiales, Arganza atiende los dos
avituallamientos de su municipio, además de Prada, que en el Palacio de Canedo
organiza otro.
Héctor hace esfuerzos
por no olvidar ningún nombre, pero siempre quedará alguno en el tintero a pesar
las buenas intenciones. Van surgiendo
nombres propios…Vicente, Martín, Paco, Eduardo, José, Javi…de entre la larga lista de voluntarios trepaviñas, voluntarios que con él a la cabeza nos prepararán
una excelente III Trepaviñas.
La carrera en conjunto es una pasada (recorrido, comida, avituallamientos, post-carrera). Este año no pude ir, pero el próximo no fallo. No hay nada como correr en el pueblo. Enhorabuena a toda la organización.
ResponderEliminarP.D: Que la carrera tenga tramos peligrosos siempre está bien, la hace más bonita ;)
Enorabuena Héctor por la organización y que no te falten las ganas nunca, Un saludo
ResponderEliminar