miércoles, 21 de agosto de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXV)


                              "POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY..."
                                                                                                                                     

 Antonio-Esteban González

"Por Dios, por la Patria y el Rey..." era antes. Más tarde se decía: "Voy a servir a la Patria...". Posteriormente: "Me voy a la "mili" y, por último: "No quiero saber nada de escopetas. Soy pacifista".
Hoy, ahora, la mayor parte de los jóvenes no creen en Dios ni en la Patria ni, tampoco, en el Rey y, si se enrolan en el ejército es porque pertenecer al ejército es tener un empleo seguro y, al final de mes, cobrar una paga y estar en la Seguridad Social. Así de sencillo.

Esto no le ocurría a Manuel Quiroga, "El Andurín" ni a Florencio García Ojeda, pariente de Edita. (Florencio se apoya en una especie de sofá de madera y "El Andurín", en una columna. El fondo, que siempre estaba presente en este tipo de fotos, nos muestra flores pintadas y escaleras que no llevan a ninguna parte).
"El Andurín" prestaba su servicio en el regimiento número 52 y Florencio, a lo que parece, servía en Sanidad. Y, si se fijan bien los lectores, las guerreras de ambos eran similares: siete botones de latón y dos bolsillos. No había cinturón ni botas de campaña.

Florencio García Ojeda

Manuel Quiroga


Es de suponer que estas fotos se enviasen a la novia, más que nada para que viesen que estaban bien, que no habían adelgazado con el "rancho" y, sobre todo, para que ellas les guardasen ausencia, que era entonces  lo que se les pedía a las novias de verdad: que no saliesen a pasear; que no fuesen a bailes "agarraos" y que se dedicasen a lo que tenían que dedicarse: a guardarles ausencia, que ellos, mientras tanto, servían al Rey y disparaban contra las "harkas" rifeñas o contra los mambises cubanos que degollaban soldaditos españoles con el machete de cortar caña de azúcar y morían por la Patria.
 Y, por cierto, lo de "Por Dios, por la patria y el Rey..." es parte de un himno militar de los tradicionalistas que decía. " Por Dios, por la Patria y el Rey / lucharon nuestros padres. / Por Dios, por la Patria y el Rey / lucharemos nosotros también /. Lucharemos todos juntos / todos juntos en unión / defendiendo la bandera / de la Santa Tradición /. Cueste lo que cueste / se ha de conseguir / que venga el Rey de España / a la Corte de Madrid //. (Estos dos últimos, versos durante la Guerra Civil, fueron cambiados por Ignacio Baleztena y decían . ".. se ha de conseguir / que las boinas rojas / entren en Madrid//).

Dejando a un lado estos comentarios, me gustaría que disfrutasen, como yo, de dos fotografías de un tiempo que, sin remisión, queda muy, muy, muy,pero que muy atrás...

1 comentario :

  1. Excelente artículo y estupendas fotografías. Carlos es una bonita secci´pon que gusta a muchos

    ResponderEliminar