jueves, 9 de mayo de 2013

Llega un San Isidro con aires de Pascua



Como bien recordaréis, en las pasadas fiestas de la Pascua se cumplieron todas las previsiones de lluvia abundante para aquellas fechas. En consecuencia fueron varios los actos que se vieron afectados por el mal tiempo. Ya, durante la Semana Santa, hubo de suspenderse el Víacrucis  procesional y el Santo Entierro. El domingo pascual lo fueron los tradicionales fuegos artificiales y el lunes nos quedamos con las ganas de escuchar y ver el espectáculo musical de la orquesta Panorama.
San Isidro en 2005
En esta ocasión el santo madrileño, gracias a aquellos días pasados por agua(“nunca llovió que no escampara”), nos permitirá disfrutar de la orquesta Panorama y de la sesión de fuegos artificiales. Estos últimos no será la primera vez que se lancen en fecha distinta al domingo de Pascua. Hace más de cincuenta años, y por las mismas causas,  se retrasaron hasta las Ferias de Mayo.
Este año, además de los actos tradicionales de esta fiesta(pasacalles, procesión, misa, chorizada...) , con motivo del trigésimo aniversario de la inauguración del monumento al vendimiador, se realizará en la plaza que lleva su nombre un acto conmemorativo.
La climatología ha sido tan adversa que hay quien cree que San Isidro no podrá portar las cerezas maduras este año. ¡Hombres de poca fe! Esperad y veréis.
Programa:
10:30 Pasacalles
12:00 Procesión de tractores acompañando al Santo hasta la Plaza de San Isidro donde se celebrará    la           Misa de Campaña.
        Celebración del 30º aniversario de la inauguración de la Estatua del Vendimiador.
13:00 Baile vermouth.
14:00 Comida de hermandad de los tractoristas participantes en la procesión.
16:00 Concurso de tirada de llave con grandes premios.
17:30 Espectáculo infantil: juego de pascuaoca, fiesta de la espuma y quads.
         Merienda para los niños con churros y chocolate.
20:30 Presentación de la orquesta Panorama.
22:00 XVIII Gran chorizada. Se sorteará el cabrito.
23:30 Verbena a cargo de la orquesta Panorama.
24:00 Fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Pibier.
24:15 Continúa la verbena con la orquesta Panorama.                     

12 comentarios :

  1. san Isidro Patrón de los ingeieros agricolas... sin duda mi fiesta favorita

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber por que venden las rifas si supuestamente la fiesta son los restos de la Pascua que ya esta todo pagado, y los chorizos hay que pagarlos a un euro cada uno-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Glez Flores9 de mayo de 2013, 22:36

      Los juegos de por la tarde, la comida de los conductores de los tractores que aportan su participación y dan color a la mañana de San Isidro, el chocolate con churros, el cabrito que se sortea, ... Normalmente todo esto se pagaba con el dinero que los vecinos aportaban y con el dinero de las rifas, pero estando de crisis las aportaciones son cada vez menores, se venden menos rifas y las cosas cuestan cada vez más.
      Está pagada la orquesta y creo que nada más, ya que los fuegos nunca se hacían y no contaría como gasto de San Isidro. Puede que al final saquen algún beneficio (que no creo que sea mucho) pero hay mucha gente detrás organizando y que ayuda (por ejemplo a vender rifas, a dar la comida, los chorizos...) que lo hacen de buena voluntad y, supongo, que si sobra algo o se guardará para el siguiente año o se repartirá ente los voluntarios que hacen posible la fiesta.

      No sé si te quedarás conforme con mi respuesta así que por si acaso añadiré otro apoyo a mis argumentos: mucha gente de la gente que va a por bollos porque son gratis no compra ni una rifa y por tanto no aporta nada para sufragar gastos y si obtiene beneficios.

      No estoy defendiendo que cobren los bollos, pero tampoco me parece tan mal y veo normal que lo hagan.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Claudia, lo has explicado muy bien, pero seguro que el anterior no se dará por enterado ni con Einstein de profesor. Son así, siempre negativos excepto si si trata de los suyos, esos siempre inmaculados.
      OK Claudia, eres joven pero sabes dar ejemplo.

      Eliminar
    3. Claudia , este año los juegos de los niños y el chocolate son los que no pudieron celebrarse en la Pascua al igual que los fuegos y la orquesta.Que conste que estoy de acuetdo encque cobren por los chorizos hay mucho gorrón...Pero me pregunto ¿Por qué todo lo han dejado para San Isidro y no han dejado algo para San Roque?

      Eliminar
    4. Claudia Glez Flores13 de mayo de 2013, 16:25

      Eso ya no te lo puedo responder, no tengo ni idea lo reconozco. Un saludo, Claudia

      Eliminar
  3. Para quien pueda interesar...las 24:15 vas a ser que no.
    Hay dias muy largos y más horas los harían eternos,que se fije un poquito solamente.

    ResponderEliminar
  4. José Manuel Omente9 de mayo de 2013, 23:14

    En el último pleno se prsentó una moción por parte del grupo socialista municipal para que los eventos que quedaron sin celebrar en la Fiesta de la Pascua 2013 (Orquesta Panorama, Fuegos Artificiales y Juegos Infantiles) fuesen repartidos no sólo en la fiesta de San Isidro, sino también entre el resto de comisiones como la sde San Roque, con el demoledor resultado de 8 votos en contra de los concejales del PP, junto con los de IU, la abstención del concejal no adscrito y el voto favorable del reparto de los cuatro concejales restantes del PSOE. Desde el grupo socialista se entiende que la orquesta Panorama sólo tenía libre esa fecha que pudiese interesar a los cacabelenses, pero tanto los Fuegos artificiales como los juegos infantiles estamos convencidos que debían haberlos trasladado para la organización que llevan a cabo otras comisiones de festejos, máxime cuando el mismo pleno municipal este año ha declarado el dia de San Roque como fiesta local en Cacabelos. Con esto no quiere decir que estemos en contra de las fiestas de San Isidro (como ha intentado decir el alcalde en el pleno, diciendo que presentábamos la moción porque el organizador es su amigo), sino que entendemos que el reparto equitativo es más justo, todos los barrios deben ser iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel Omente10 de mayo de 2013, 13:46

      En parte tienes razón y te la doy. Pero lo que aquí explico es otra cosa que no tiene que ver con política, sino con igualdad entre barrios y vecinos, que por otra parte me darás la razón que el trato igualitario es fundamental cuando es dinero público como en este caso. Porque digo cosas que son coherentes no tengo problemas en dar mi nombre.

      Eliminar
    2. Mira yo me pregunto: porque en los otros barrios del pueblo no hay nadie que luche tanto por su fiesta como los de el campo de san Isidro ? A algunos no les gusta luchar por las cosas. Sólo les gusta criticar . Al final vais a fastidiar la fiesta

      Eliminar
  5. Muy bien . A mi me gusta que cobren. A sí desaparecen los gorrones. Los carotas..

    ResponderEliminar
  6. Pero si siempre se hizo la fiesta. A algunos nunca se os da gusto con nada. Tenéis qué dejar d hacer política de todo. Hace años que el. Visi nos hace una fiesta bonita y buena para nuestro pueblo . Sin importarle el alcalde que este. Basta ya ! Joder vais a cargaros todo lo bueno que hay en nuestro pueblo!

    ResponderEliminar