martes, 7 de mayo de 2013

El Vendimiador se pone bonito para celebrar su 30º aniversario

Inicio del "aseo" matutino del Vendimiador

 
Una brigada del Ayuntamiento se afanaba esta mañana en dejar limpio y bonito al conjunto escultórico en homenaje a los vendimiadores. La humedad, unida a la polución producida por el continuo paso de vehículos, provoca una capa de suciedad que penetra por los poros de la pieza caliza ennegreciendo su aspecto(ya se efectuó otra limpieza cuando, al reurbanizarse la zona, se trasladó unos metros del lugar original)
. El autor de la obra, el pintor y escultor Pedro G. Cotado, supervisaba en todo momento las labores de limpieza e indicaba a los empleados municipales el uso adecuado de los utensilios y materiales precisos para realizar el trabajo.
El próximo día 15, festividad de San Isidro Labrador, se cumplirá el trigésimo aniversario de su  inauguración. Era entonces alcalde de Cacabelos José Luis Prada, quien conjuntamente con los concejales y el mismo Pedro Cotado, habían decidido embellecer la zona con una escultura que ocupase el espacio de la antigua báscula municipal.
Este año, después de la procesión y misa en honor al patrón de los agricultores, se hará una celebración que sin duda traerá muchos recuerdos a quienes asistieron a la inauguración en 1983 y pudieron presenciar la bendición y bautismo usando un cántaro de vino blanco y agua(el mencía perjudicaba a la piedra).
Pedro Cotado supervisando las labores de limpieza

1 comentario :

  1. sin duda el vendimiador es el simbolo de cacabelos y una escultura que desconocia tuviese mi edad, ahi que ver siempre la crei más antigua, ojala quede genial con este lavado de cara y a disfrutemos 30 años mas...

    ResponderEliminar