viernes, 10 de mayo de 2013

Cotado no es “privado”


Pedro ante uno de sus óleos en el MARCA

Este pasado jueves se inauguró en el Museo Arqueológico la exposición COTADO PRIVADO, la 1ª muestra retrospectiva de este singular artista. No sé exactamente si el adjetivo privado se refiere a que las obras mostradas son privadas o que pertenecen a la colección particular de Pedro. De lo que no  cabe ninguna duda, es  del gran interés mostrado por los cacabelense ya en el día de la apertura. Fueron muchos los que se acercaron  esta tarde para contemplar la selección de su obra y demostrar que Cotado no puede ser privado.
Muchos cacabelense acudieron a la inauguración
Una selección que abarca distintos momentos de su pintura, así como otros trabajos artísticos realizados por él: Sus característicos bodegones,  paisajes del Bierzo,  rincones desaparecidos de Cacabelos,  maquetas de sus esculturas más conocidas, unos dibujos con carboncillo de su paso por la Academia de Bellas Artes de Madrid e incluso un enorme globo terráqueo que Pedro construyó hace unos años para sus alumnos.
Los visitantes más veteranos podrán reconocer a gentes de Cacabelos en los  retratos que allí se exponen y que levantaron mucha expectación este día de la inauguración. Algunos muy entrañables y desgraciadamente ya fallecidos.  También recordarán con nostalgia varios edificios que han pasado a mejor vida(o, quizá, a peor) pero que permanecen inalterables gracias a los pinceles de Cotado.

Galería de retratos expuestos. ¿Jugamos a descubrir el personaje?

Los más jóvenes descubrirán la trayectoria artística de este vecino de nuestro pueblo, que para muchos de éstos puede ser un desconocido. Conocer es valorar.
Hasta finales de junio permanecerá abierta la muestra. Hay tiempo suficiente para acudir al Museo, pero no olvidéis que este clase de exposiciones es difícil que se vuelvan a producir. Avisados estamos.



1 comentario :