miércoles, 6 de marzo de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XLI)





LEANDRO, LOS MOZOS DE CACABELOS Y UNA NIÑA CUYO NOMBRE IGNORAMOS
                                                                                         
                                                                                                                Antonio-Esteban González

A Leandro -el músico- cuando era un niño, seguramente, en casa, le llamaban Leandrín y, también, seguramente, él quería ser mayor para convertirse en un  mozo como los que aparecen en la fotografía y no lo dudó cuando vio a Cipriano, el retratista, colocar a aquellos mozos, en el jardín de la Plaza -un lugar emblemático para los fotógrafos, como los quitamiedos del puente- para dejarlos inmortalizados en la foto. Se colocó, de inmediato, en cuclillas, a su lado.(Leandro,  -hago un inciso-  seguramente no sabe que su nombre es de origen griego y procede de las palabras leios y andros que significan amable y hombre, por lo que el nombre de Leandro quiere decir hombre amable). (Y, seguramente, tampoco sabrá que en la mitología griega aparece un tal Leandro, enamorado de una sacerdotisa, que murió ahogado, por amor. Pero, esas son otras historias que no tienen nada que ver con la historia de esta fotografía).
En la foto que colgamos en el blog  vemos que el entorno de los fotografiados sigue siendo el mismo. Nada ,o casi nada, ha cambiado porque vemos la casa de Manolo, el alcalde, la de Lence y la de Eugenio. Ya no está el jardincillo, en medio de la Plaza, pero creo que, en eso, hemos ganado bastante.
Decíamos que ahí está Leandro,-niño, todavía y, como todos los niños, curioso-  junto a los mozos de Cacabelos  -no, unos mozos, sino los mozos-  que, por aquel entonces, eran los más guapos y los que mejor prestancia física tenían, dicho así, a vuela pluma. (Paseaban a las mozas más guapas  -y, si no se lo creen, pregúntenselo a Toño, el "Pardal" o a Toño, el "Pepito". Claro que, además, estaban Ben Barek, Carito, el "Morocho", Toño, el marido de Pura, la "Melera", Suso Santos, el de los muebles, Félix, de la panadería, Tino Peña, Valeriano, el "Jamonero", Toño "Fusiles", "Mineiro"y el "Mudo", que lucía luto en su brazo  izquierdo, como era de rigor cuando alguien moría en una casa. (Era obligatorio el luto, como era obligatorio quemar las ropas del difunto -o de la difunta- teñir la ropa de color con TINTES IBERIA y no ir a los bailes públicos, aunque, eso sí, se podía ir al cine).
Y, al lado de este grupo de mozos y de Leandro, una niña morena, de ojos grandes y mofletes . ¿Quién era...?. ¿Por qué se colocó allí?. No lo sabemos y no lo sabremos nunca si algún lector de este blog no nos lo dice.

No hay comentarios :

Publicar un comentario