martes, 22 de mayo de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos(II)

Como recordaréis, hace pocos días abrí una sección dedicada a publicar fotografías  enviadas y comentadas por los lectores de este cuaderno. Reitero la invitación a todos los que quieran colaborar. Quien lo desee puede enviármela por correo electrónico (defran@telefonica.net) o bien me la deja personalmente, la escaneo y le devuelvo la original.
Hoy nuevamente Antonio Esteban nos hace llegar una simpática y típica fotografía de aquellos años del blanco y negro, incluido el comentario.
_____________________________________________________________________________________________


"En un principio  -leemos en La Biblia-  era el Verbo". Y el verbo  -digo yo-  es la palabra. Y, después de la palabra, se hizo la imagen. Y los que entienden de esto nos han contado, siempre,que una imagen tiene más valor que mil palabras. Sin embargo, el abajo firmante  -que no entiende  de imágenes o sea, de fotos-  se pregunta  -y les pregunta a los lectores de CACABELOS.CASTRO VENTOSA.DESDE MI VENTANA,-  que qué sería la foto que están viendo, sin las palabras que la subrayan.Nada. No sería nada.
Digo,además, que la foto fue hecha en Ponferrada, en 1.941; que los papás del bebé llevaron a la criatura a la capital de El Bierzo  -ocho mil habitantes en aquel entonces-  para que quedase constancia de que era fotogénico y presumir de niño guapo y aprovecharon  el viaje para comprar en  el almacén de don Bonifacio y en Mariano Arias.
Aclaro que el bebé era  -es- hijo de Pepe y de Nina "América"; que vivían en Toral y que al niño le llamaban Toñito.(Después fue Toñín ; más tarde, Toni  -siempre el de "Casa América"-  y, mucho más tarde, Antonio o Antonio-Esteban). Pero, en resumidas cuentas, ¿quién es el bebé?. Pues el bebé es el autor de este comentario o sea, el marido de Gelines, la hija pequeña de  Manolo Quindós. Es un cacabelense consorte  -el chiste fácil sería decir consorte y con suerte-   Setenta y un años me separan de la foto. Ha corrido mucha agua por el cauce del Cúa... y ¡la que correrá...¡.
Antonio-Esteban González

4 comentarios :

  1. Muy buena esta seccion y muy buena la descripcion de la foto, imagino con nostalgia tras 71 años pasados.

    ResponderEliminar
  2. Quizás algunos me llamen "cotilla" pero me gusta esta nueva sección de este cuaderno, solo si me permitís haría una sugerencia, ¿podéis poder una foto actual? de esta manera a los que no conocemos a la gente del pueblo por su nombre la reconoceríamos por haberlo visto alguna vez .
    gracias

    ResponderEliminar
  3. antonio esteban gonzalez25 de mayo de 2012, 12:10

    Soy Antonio-Esteban, Manel.Estoy de acuerdo contigo, pero hay un problema.Mucvhos de los que aparecen en las fotos ya han fallecido y es imposible lograr una foto. De todas formas en lo que a mi respecta, cuando pueda, e nviaré al blog una foto actual. Así los lectores podrán saber de quién se habla.
    Gracias por tus comentarios y espero que la gente nos mande fotos para incluir en el blog. Tengo bastantes y estoy en tratos con gente para que me las envíen.Pueden hacaerlo a mi correo angelsolo2240@hotmail.com o a defran@telefonica.com. Vamos a ver si entre todos logramos una memoria fotográfica de Cacabelos para que no perdam os las raíces.
    Saludos
    Antonio Esteban

    ResponderEliminar
  4. carlos hay un error en el etiquetado de una foto de gallo (en la que está tití) no es Mourelo, mi tío, es A
    mancio el de pestaña que ahora vive en Rivadeo

    ResponderEliminar