martes, 4 de octubre de 2011

Homenaje en Cacabelos a Antonio Fernández y Morales

Fotopia de la portada del libro

   Los próximos días 7 y 8 se llevará a cabo un homenaje al  poeta cacabelense Antonio Fernández y  Morales. Aunque nació en Astorga en 1817, muy joven se trasladó con sus padres a nuestro pueblo. Como militar participó en la I Guerra Carlista. Por méritos militares obtuvo el grado de teniente. En los años cuarenta del siglo XIX desempeñó diversos destinos militares y también pasó temporadas en el Bierzo.
Continuó su carrera militar logrando nuevamente ascensos(en 1868 asciende a coronel por su participación en la batalla de Puente de Alcolea, Córdoba)enmarcada en la Revolución de 1868, “La Gloriosa”, que significó la caída de Isabel II. Posteriormente alcanza el grado de general.
Participó en el mundo de la política. Fue elegido diputado por Villafranca del Bierzo por el Partido Radical. Ocupó cargos militares(gobernador militar de Toledo) y otros de carácter burocrático.
Una vez logrado el pase a la reserva se retiró a Cacabelos, donde muere en 1896.
En el Bierzo inició su carrera literaria en las épocas que, por motivos profesionales, se encontraba sin destino y se retiraba a nuestra comarca.
Hasta nosotros han llegado dos obras: “Ensayos poéticos en dialecto berciano” y “Ensayos poéticos”. Poemas sueltos aparecen en la revista Esla publicada en León.
Sus poemas están escritos tanto en castellano como en gallego. Y es  usando  este último donde  alcanza la mayor importancia en la historia de la literatura gallega. No en vano los ensayos poéticos escritos en dialecto berciano, próximo al gallego, se publicaron en 1861, un año antes que los “Cantares gallegos” de Rosalía de Castro. Además, gracias a la temática de dichos poemas, se amplia el conocimiento de las costumbres y etnografía del Bierzo.
 No es el primer homenaje que se le tributa en nuestra tierra. Incluso se realizó  alguna ofrenda floral años  atrás  ante su tumba y se colocó una placa conmemorativa.
Ahora el homenaje está motivado por el 150 aniversario de la publicación de su libro “Ensayos poéticos en dialecto berciano”. Está organizado por diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Vigo y Xunta de Galicia. Colaboran el Instituto de Estudios Bercianos y el Ayuntamiento de Cacabelos entre otros.
Los actos comenzarán el próximo viernes por la mañana en el Museo Arqueológico (MARCA): Presentación de un libro sobre el gallego en las zonas limítrofes, conferencias( José Antonio Balboa de Pazn historiador, y Francisco Fernández Rei, catedrático y académico de RAG), descubrimiento de una placa en la casa donde vivió, etc.
El sábado continuarán las conferencias en la Casa de Cultura de Ponferrada
Nota: si os interesa leer toda la programación, pinchad en el siguiente enlace con el Ayuntamiento desde donde prodréis abrir un díptico informativo.
Homenaxe a Antonio Fernandez Morales: 7-8 de outubro de 2011, Cacabelos-Ponferrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario