miércoles, 9 de septiembre de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXVII)



QUINDÓS
Por Antonio Esteban

Era un hombre elegante y quienes lo conocieron decían que sumamente culto. Había estudiado en los Paúles de Villafranca en donde adquirió además de conocimientos, un amor exacerbado a la lectura.

Quizá en Cacabelos hubiera   -haya-  algún Quindós más, pero el original, el que desciende del pueblo de Quindós en los Ancares lucenses, es este Quindós, a pesar de llevar el apellido en segundo lugar. Era Manuel Fernández Quindós, hermano de sus hermanos y de sus hermanas a quienes no podía dejar de visitar casi a diario. Ellas y ellos en Arborbuena y, él, en Cacabelos.

La guerra contra los moros lo llevó al Rif cabileño. Logró sobrevivir y, a su vuelta se afincó en la villa y puso en marcha un almacén de construcción que le permitió vivir desahogadamente. Y casarse con moza de Cacabelos Su novia de siempre. 
 
Murió joven. El tabaco se lo llevó, antes de que pudiera dejarlo. Tuvo cuatro hijos: Santiago, que murió prematuramente, Amelia, María y Angelines.

Su historia, como la de otros muchos cacabelenses merecería más páginas en nuestro cuaderno. Quizá, algún día podamos contarla. Dejemos hoy la fotografía de un mozo elegante que se llamaba Manuel Fernández, pero al que todos conocían como Quindós.

No hay comentarios :

Publicar un comentario