viernes, 13 de diciembre de 2019

"Que santa Lucía te conserve la vista"


Imagen de Santa Lucía con una palma en la mano derecha símbolo del martirio. En la izquierda una bandeja con los ojos



“Que santa Lucía te conserve la vista” es una frase muy usada y repetida para desear una buena visión, recordaba don Jesús esta mañana durante la celebración de la misa en honor a la santa de Siracusa, una de las primeras mártires de la cristiandad.

Pertenecía a una familia de nobles adinerados sicilianos y muy joven consagró su virginidad a Dios. Indignado su pretendiente por rechazar el matrimonio, delató a Lucía ante el cónsul en tiempos que Diocleciano perseguía a los cristianos en todo su furor. 

Se negó a apostatar ante el juez de la fe cristiana a pesar de las amenazas y horribles tormentos a los que fue sometida: llevada a la hoguera, le quitaron los ojos y finalmente decapitada un 13 de diciembre de 304.

Es la patrona de la vista (ciegos, electricistas, modistas, chóferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros, sastres, fontaneros y escritores) porque estando ante el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo. 

En Cacabelos tal día como hoy acudían a su misa decenas de chicas y algunos chicos que trabajaban los talleres de sastrería y las aprendizas de los talleres de corte y confección que abundaban hace años en nuestro pueblo.

La fiesta concluía alrededor de la gran hoguera que se preparaba en lo que hoy es parque. Bien en grupos de amigos o familiares, bien individualmente, los cacabelenses se acercaban a su calor para charlar y cantar durante las primeras horas de la noche. Y los más privilegiados asaban en una berza algunos de los chorizos recién embutidos fruto de las primeras matanzas de la temporada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario