miércoles, 28 de agosto de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXV)




IN ILLO TEMPORE…
Por Antonio Esteban
Aún a costa de parecer pedante, tengo que encabezar, esta semana, IMÁGENES Y RECUERDOS con una frase muy en boga cuando todavía en el bachillerato se estudiaba latín.

Desgraciadamente, la escasa cultura de algunos políticos ha decretado que el latín no tiene importancia y así, por ejemplo, dicen portavozas o vástagas y otras barbaridades lingüísticas.

Yo, hoy, reivindico el latín, colocando, como título, la frase IN ILLO TEMPORE.. que quiere decir algo así como En otros tiempos o, en una traducción más clásica, En aquel tiempo…
 
Y, en aquel ayer, los adolescentes que se convertían en mozos, de hecho y por derecho, se reunían, el día que eran llamados a filas para  que el sargento de la Guardia Civil, comandante del Puesto, el médico y un oficial del Ayuntamiento los reconociesen y los consideraban aptos para servir a Dios, a la Patria y al Rey, por más que alguno no creyese , no supiese qué era la Patria y no nos gobernase un Rey y lo celebraban con una comida y bebiendo un garrafón de vino que nunca falta en este tipo de fotos.

Para la posteridad, ahí están, arriba, Paco Perejón, Tito Couceiro y Toño Costero. En la fila del centro: un mozo de Pieros, Luís “Mipinta”, Escudero, de Pieros, Quico Sorribas, Lolo, el “Pepito”, Toño “Miguiñas”, -hijo de don Wenceslao-, Toño, el “Camorro”, Carito Peña, Paco Pintor y Mingos y, abajo, Pepín Quiroga, Doro “Loyas”, Pepín López, “Susanita”, Fonso, el “Taco”, Pepe Morete y Varín, el “Juanillo”.

La foto -que no se nos olvide-  es de 1958. Los mozos habían nacido en 1937 y hoy cuentan ochenta y dos primaveras y, a lo que parece, el niño, a la izquierda, es un hijo de Luís, el “Cubano” y, a la derecha, el niño es  Toño el Poso y su hermana Aurelita.
Una foto -cuando menos para ellos-  nostálgica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario