lunes, 24 de junio de 2019

Se mantiene la tradición de “robar” tiestos la noche de San Juan casi por los pelos


 
El Vendimiador esta mañana

Un año más se ha cumplido la tradición de “robar” tiestos y depositarlos a los pies del vendimiador durante la noche de San Juan. 

Cada año disminuye el número de jóvenes “ladrones” que durante estas breves horas de oscuridad recorren las calles en busca de balcones o ventanas con algún tiesto.  Generalmente son pocos ya los que, previendo el hurto, no son retirados por sus dueños la tarde anterior, pero siempre alguno queda olvidado. 
Íker, Lucía e Izan consiguieron el primer trofeo de la noche. Con ellos ya tenemos semilla para continuar la tradición


En décadas lejanas del siglo pasado se depositaban en dos filas que partían del atrio de la Parroquia hacia la Plaza Mayor. La costumbre mudó y ahora es el vendimiador el ángel custodio de las vasijas hasta que son recogidas por sus dueños. 

Durante esta misma noche –de esto hace mucho tiempo- los novios solían depositar un regalo en la ventana o balcón de su amada, regalo que en algunas ocasiones era cambiado por otra sorpresa por los amigos del romeo de turno.

Últimamente son niños los que consiguen hacerse con alguna pieza gracias al apoyo de padres comprometidos con las tradiciones de Cacabelos.

Guillermo y Diego se presentaron con una buena recolección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario