miércoles, 3 de enero de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXCVIII)





JUEVES, 27 DE MARZO DE 1941

 Por Antonio Estaban González

NOTA PRELIMINAR
El 27 de Marzo de 1941 era jueves y, ese día,la Santa Madre Iglesia, como decía el cura de mi pueblo, celebra la fiesta de San Ruperto, Obispo, fundador de la ciudad de Salzburgo y que murió  -¡qué casualidad…¡-   el domingo de Pascua del año del Señor de 710.
TEXTO
Permítaseme la licencia, en esta ocasión,  de dar forma al  texto como si quien escribiera  fuera el niño de la foto, que recuerda, en forma de carta, parte de su vida.
“Setenta y seis años ya  -¡Ay¡-  desde aquel lejano día de 1941. Era el año del wólfram. Entonces no lo sabía. Ahora, sí lo sé”.
“Este niño de la foto, bautizado como su padre, soy yo, Raúl y, con letra inocente ya había escrito en un dólar, en uno de aquellos dólares que me regalaba don Antonio Díaz -más conocido como don Antonio Guerra-  la primera frase de lo que, andando el tiempo, sería mi primer relato -o crónica-  basado en la tertulia de rebotica de mi abuelo, el licenciado Garrido”.
“Yo quería ser escritor. Es, esta, una hipótesis, pero es, sencillamente, también, la verdad.”
“Soñaba ser escritor porque quien sueña, novela”.
La foto en la que aparezco con mis padres Luz y Raúl la envié con la carta que escribió mamá a su hermana María y a su cuñado Luciano y a mis primos, Nila, Julita, Nice y Lucianín y en esa carta  -lo recuerdo-  que no era ni breve ni nada,  sino todo lo contrario, les contaba a mis primos que cuando creciese y fuese mayor haría un viaje por esa provincia interior en donde ellos vivían y que se llamaba   -y se llama-   Bierzo”.
“Han pasado los años y me he dado cuenta que el otoño siempre hiere, y no siempre es posible cumplir los sueños. Y también me he dado cuenta que la mar es mala mujer y comparo metafóricamente la mar  -mi mar cántabra de Donostia  con una mujer porque la mar, al igual que las malas mujeres, no siempre devuelve lo que arrebata.”
“Después escribí Castilla en canal, El síndrome de Scott, Lectura insólita de El Capital y otros libros”.

NOTA FINAL
El niño de la foto es Raúl Guerra Garrido y el texto una carta imaginaria del autor en la que aparecen parte de los títulos -en letra negrita-  de su obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario