jueves, 28 de diciembre de 2017

IU pide la dimisión de Adolfo Canedo ante la causa por falsedad documental



Susana Vila, concejala de IU


IU ha expresado hoy en rueda de prensa su postura ante la causa por falsedad documental de la Fiscalía de imputarle un delito de falsificación en documento oficial con un delito de estafa procesal en grado de tentativa al exalcalde Adolfo Canedo:

Desde Izquierda Unida en nuestra valoración política de un informe fiscal que es absolutamente incontestable, no nos podemos creer que una funcionaria que conoce la ley haga un informe faltando a la verdad salvo bajo presión o amenazas y nos preguntamos con qué presuntamente amenazó Canedo a la Secretaria interina para emitir un informe falso que puede arruinar su carrera.

Desde Izquierda Unida derivamos la responsabilidad ante quien ejercía una situación de superioridad, que era el entonces Alcalde Adolfo Canedo, y quizá si la Secretaria no hubiese sido interina, ese informe jamás se hubiese redactado. Nos parece penoso y bochornoso que encima el Sr. Canedo se deshaga de su responsabilidad vertiendo todo el peso sobre esta Secretaria interina, porque como dice la Audiencia Provincial en contestación al recurso presentado por Adolfo Canedo, el delito de falsificación documental no es responsabilidad solo de quien lo firma sino también de quien lo avala.


Así mismo recordamos el trato del que siendo el Jefe de Personal, como todo Alcalde, profirió el Sr. Canedo a los Policías Municipales y que entonces, en 2014, ya instamos desde IU públicamente al entonces Alcalde que velara por el buen desarrollo del trabajo en todas las áreas de su competencia donde se respetasen siempre unas condiciones laborales dignas. En este caso es evidente el fracaso estrepitoso de tal gestión. De hecho, la denuncia por falsificación documental de la que estamos hablando parte de la que era una trabajadora de este Ayuntamiento.

Desde Izquierda Unida exigimos la dimisión del portavoz del Partido Popular Adolfo Canedo. Debe dimitir sin dilaciones y debe ser apartado de todas sus funciones como cargo público que representa al pueblo. Su incapacidad para gobernar este Ayuntamiento ha quedado más que clara y suficientemente demostrada. E instamos a la organización comarcal del Partido Popular que no escurra el bulto y haga valer las declaraciones de honradez, honestidad, transparencia de las que hacen gala en época electoral.
Exigimos también que el Sr. Canedo deje de mentir. Porque de los 13 concejales y concejalas que componemos el Pleno del Ayuntamiento el único encausado/ investigado es el Sr. Adolfo Canedo Cascallana. 

Aprovechamos para combatir la intoxicación referida al Plan Urbanístico Municipal.
Las competencias en cuanto al valor catastral de un suelo y su clasificación catastral corresponden al catastro y no al Ayuntamiento.
Por tanto, el valor catastral es un dato que define catastro. El Ayuntamiento, lo que hace es usar ese dato que calcula catastro, aplicándole un % para obtener el IBI. Ese % es la parte que define el Ayuntamiento, y no el valor catastral.

El procedimiento de Regularización catastral es un procedimiento que pone en marcha el Estado desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Catastro.

Somos las propietarias y propietarios por ley los obligados a mantener el registro del catastro conforme a la realidad de nuestros inmuebles.

Lo cual se desprende del artículo 10 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

La regularización catastral es un tributo de 60€ de carácter estatal y NO TIENE NADA QUE VER con las Normas Urbanísticas Municipales. Lo que se puede comprobar en  la página oficial del Ministerio de Hacienda y Función Pública donde lo explica perfectamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario