miércoles, 20 de abril de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCVI)




… Y, AL FONDO, EL CÚA…
 Por Antonio Esteban González
A espaldas de Gelines, la de Erundino, vestida con primaveral y romántica blusa blanca, el río, -el Cúa-   seguía fluyendo como el Duero, sin que nadie se detuviese a escuchar su eterna estrofa de agua.
Al otro lado de la foto, -al fondo de la foto-  la casa en la que vivían las dos Gracianitas: Gracianita, la rubia y Gracianita, la morena, primas. (Con Gracianita, la rubia, vivió durante algún tiempo, su parienta Carmeliña que conocía el secreto de los naipes de la baraja y que tuvo algún éxito interpretándolas o, al menos, ella decía  eso).
Pero, todo pasa, como hemos escrito en más de una ocasión. Todo pasa y  la vida fluye. No se detiene, como no se detiene el agua del río bajo los puentes  -“nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar” que dijera Manrique-  y que tanta agua han visto pasar.
Dejando aparte el Cúa y dejando aparte a doña Gracianita, la rubia y a doña Gracianita, la morena y a Carmeliña, la echadora de cartas, digamos que ahí están, sonrientes gozando de su presente perfecto y sin pensar en el día siguiente, en la semana que vendría después, en el mes  más florido, que sería el mes de un futuro perfecto que llegaría con nuevos amores para la que no tuviese amores, ahí están mirando para la cámara de Quico, el Curioso, Ludi, la de José María, el de “La Ruta”, Mary, la hija de don Arsenio, Gelines, la de Erundino, Pili, la de Gato,  -¡pobrecilla…¡-  que ya no está entre nosotros y María Eugenia y, al fondo, el río, el Cúa, con su eterna estrofa de agua moliendo  -porque molía teniendo  ante él a esas guapas mozas de Cacabelos-  palabras de amor… Palabras…”, como escribió Gerardo Diego.

1 comentario :

  1. Gracias querido Carlos¡ Sabes que no conocía esta foto de mi madre Angeles, la de Vitín, o sea, ella misma ja ja ja . Debido al fuego perdimos todo el archivo fotográfico de las dos familias¡¡¡ GRACIAS¡¡ es emocionante, las reconozco a todas y están muy elegantes¡¡ Te felicito por esta labor de recuperación històrica ¡ Y Antonio: GRACIAS A TI, of course, coñpañero poeta¡ un abrazo Yolanda ALBA

    ResponderEliminar