miércoles, 14 de enero de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXXXV)




¡VIVAN LOS QUINTOS!
Antonio Esteban González
 
Escribo estas líneas en un invierno dulce como las uvas dulces,  maduradas por los últimos soles en los altos del Castrillón.
Atrás,  -al ver la foto-  pienso, quedan muchas primaveras  -cuarenta o casi cuarenta-  y muchos veranos de sol y novias y otoños  de frutos dorados. (El futuro, partir del instante de la foto,  era una incógnita sin despejar o que se despeja precisamente ahora).
Yo creo que todos y cada uno de los mozos de la foto pensaban, en ese futuro,  aquel día en el que pasaban de adolescentes barbilampiños a mozos con  todos los derechos, comenzando por los derechos sociales que apenas existían, aunque entre esos derechos no escritos, pero de obligado cumplimiento, estaba el derecho a  a emborracharse  -con decencia-   el día en que eran tallados, aun aquellos que no bebían o bebían poco.
En la foto vemos a Tito Fernández, con un garrafón, garrafón que cambiaría, pasados los años, por libros de historia escritos por él mismo. También reconocemos a Tino Álvarez, a Víctor “Carocas”, a un hijo de Manolita, a Eduardo Alba, a Quino “Kaika”, a Luís Lago que nos cedió la foto, a Gonzalo, el del “Dédalo”, ya fallecido, a Carlos de Francisco, que mantiene vivo este blog, a Fernando, el del Veterinario y a Ángel, el panadero.
Una foto de ayer, vista hoy y que seguramente, como digo siempre, llenará de nostalgia a muchos. (Y, por cierto,  ¿alguien conoce el nombre del mozo que, en la fila superior, muestra un jarro de vino? ¿Se llamaba Toño o se llamaba Paco? Esperamos que alguien nos lo diga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario