martes, 13 de enero de 2015

Hemeroteca: "El Cúa se desborda, inunda el parque y amenaza al poblado gitano"


El Cúa inundando la zona que acualmente es playa fluvial



Este fue uno de los titulares con los que la prensa provincial informaba de los efectos del temporal que arrasaba nuestra provincia hace casi veinte años.
Fueron unos días de fuertes lluvias y viento. Apenas había nacido el año 1996 cuando aquel primer temporal del año produjo enormes daños y muchos sustos. Con Cacabelos se ensañó especialmente.
Las aguas del Cúa se desbordaron por ambas márgenes. Por la derecha anegaron la zona del Foyo y las Angustias. La carretera de Villabuena quedó cortada y el Santuario tenía una capa de agua en su interior. Por la izquierda inundaron la zona baja-el anterior campo fútbol y parte del antiguo poblado gitano-y se colapsaron los desagües del alcantarillado de la carretera de Arganza provocando inundaciones en los bajos de las viviendas y el corte de la calle.
“Los gitanos del asentamiento fueron los que dieron la voz de alarma cuando se presentaron en medio de Cacabelos con sus caballos, huyendo de la amenaza de la inundación”, informaba Diario de León el día 9 de enero de aquel año.

Al día siguiente, el mismo periódico, recogía la intención del Alcalde, José Antonio Morete, de solicitar subvenciones económicas. Los mayores daños se encontraban en las viviendas sociales del Foyo y en la zona de las Angustias. Rechazaba la primera autoridad municipal la denuncia de los gitanos de racista y de tenerlos completamente olvidados.

El día 11 confirmaba en Diario de León la petición de declaración de zona catastrófica por el temporal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario