domingo, 1 de mayo de 2022

Vuelven los tratos a la feria de ganado (fotos y vídeo)

 

¡Trato hecho!

A pesar de no ser día uno,  la Feria de mayo ya ha echado a andar. Esta mañana el recinto ferial del Cúa recibía los primeros ejemplares de ganado caballar y asnal y, en consecuencia,  los primeros tratos después de dos años suspendida por el covid.

VÍDEO


No nos debería extrañar este día añadido al ya tradicional 1 de mayo si recordásemos que esta feria comenzaba el día de San Marcos (25 de abril) e incluía la Cruz de Mayo (3 de mayo). Así lo indicaba el privilegio concedido para su celebración en 1291  a don Rodrigo,  arzobispo de Santiago (Nuestro pueblo, como sabéis, perteneció a la archidiócesis compostelana).

Así estaba el recinto ferial en el primer día de feria


La fama de estas ferias traspasó los límites comarcales y provinciales. Comerciantes y ganaderos de otras regiones acudían a Cacabelos:  gallegos, asturianos, cántabros, castellanos, e incluso aragoneses estaban citados aquí para realizar sus negocios.

No es extraño que, gracias a su popularidad, hayan citadas en obras literarias. La obra de Castillo Solórzano, “La niña de los embustes”  hace referencia a Cacabelos incluyendo a sus ferias. Y, por supuesto en la obra cumbre de Enrique Gil y Carrasco, “El Señor de Bembibre” que comienza...En una tarde de mayo de unos de los primeros años del siglo XIV, volvían de la feria de San Marcos de Cacabelos...”

Un grupo de jóvenes gitanos de Cacabelos apasionados de las ferias

Manolo y Pepe recorriendo la feria




Ramón no faltó a la cita






 

No hay comentarios :

Publicar un comentario