miércoles, 22 de diciembre de 2021

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXLIII)

 


DELIA GALLEGO YEBRA

 Por Antonio Esteban

El nombre de Delia no aparece en la hagiografía cristiana. No existe santa Delia, sin embargo, el santoral de la Iglesia católica considera variante de Delia,  a Adela, palabra que proviene del germánico y significa de raza noble. Admitiendo esto, Delia, equivaldría también a los nombres de Adelia, Adelina, Adilia, Edel, Ethel, Edelia, Aleta, Alina. Aleteia o Alicia. Otras fuentes eclesiásticas lo hacen variante de Cordelia.

Delia es el sobrenombre de la diosa Atenea griega o la Diana, romana. Nació en la isla de Delos y es melliza de Apolo. Cuando la esposa de Júpiter, Hera descubrió que Leto estaba embarazada de Júpiter, le prohibió que diera a luz en lugar iluminado por el sol y ordenó a la serpiente Pitó n que persiguiera a Leto.. Júpiter, entonces, envió al viento Aquilonio para que recogiera a Leto y la llevara junto a Poseidón y este la cubrió con las olas. Leto dio a luz agarrándose a un olivo a Apolo y a Artemisa y  Apolo mató a la serpiente Pitón para vengarse.

Todo esto lo cuenta la mitología, una mitología  que Elita  tal vez no conozca, También   nosotros no conocíamos a  Delia como Delia sino como Elita. Elita Gallego Yebra. Aquí la vemos con su hermano Rosendo, con su prima Cione, con José Manuel Luna Yebra y con José . El río es el río Cúa a su paso por Villabuena. ¿El caballo?. No sabemos el nombre del caballo. No importa. La foto es un homenaje a Elita, la mujer de Pepín Quiroga… Solo eso. Solamente eso y para decir que Elita se llama Delia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario