martes, 28 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento promoverá la natalidad en Cacabelos mediante la campaña “Más cama, menos televisión” que incluye ayudas económicas para los recién nacidos

 


La semana pasada nos llegaba desde Instituto Nacional de Estadística la mala noticia que confirmaba el descenso de población de Cacabelos (de 4996 en 2020 a 4888 en enero 2021) y con ella venían también los nefastos presagios de la pérdida de categoría municipal al bajar de los 5.000.

El equipo de gobierno municipal no ha tardado en tomar medidas para tratar de paliar en la medida de lo posible este descenso e incluso –muy importante- recuperar habitantes. A partir de enero iniciará la campaña “Más cama, menos televisión”, una invitación a las parejas jóvenes a ser padres que se irá divulgando mediante paneles informativos en las calles, centros comerciales, hostelería, etc., además –si la pandemia lo permite- se programarán varios actos festivos en los próximos meses para, en clave de humor, sensibilizar a los jóvenes a ser más productivos.

No se limitará solamente a la campaña informativa, el Ayuntamiento –también a partir del próximo año- comenzará a entregar cheques-regalo a los niños que nazcan y sean empadronados en Cacabelos.  Las cantidades a recibir aún no se han hecho públicas por ser necesario previamente un acuerdo del pleno que, supone el equipo de gobierno, será refrendado por la mayoría ¡faltaría más! Según una de las fuentes consultadas, no bajaría de los doscientos euros por nacimiento y que llegarían a los 500 en caso de gemelos, un premio adicional de 100 euros a los padres con más acierto. A estas cantidades se les irán sumando otras mensuales, trimestrales o anuales sin cuantificar actualmente.

Entre otras ayudas que se irán incorporando en próximos meses, estarán las tasas cero euros para todos los trámites municipales que necesite el neonato y -aún en estudio- el posible patrocinio de los nuevos cacabelenses por parte de supermercados, farmacias, panaderías… e incluso particulares que deseen ayudar en esta campaña y no tengan ya edad de tener hijos. Una especie de fila 0 por la que un ciudadano se compromete a –llamémosle apadrinar- a un niño o niña con alguna aportación económica puntual o temporalmente.

Por otra parte, el Ayuntamiento tratará de concienciar a varias decenas de residentes en la villa, pero que no están censados oficialmente en Cacabelos, a regularizar su situación. Todos suman.

Una buena noticia que, sin duda,  alegrará a todos los inocentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario