lunes, 2 de agosto de 2021

El hotel Miralrío abrirá de nuevo sus puertas

Facha del hotel Miralrío al lado del puente sobre el Cúa

Buena noticia para Cacabelos:  el acreditado hotel Miralrío abrirá de nuevo sus puertas después de más de cincuenta años cerradas.

Los nostálgicos –ya mayores- recibimos con alegría el inicio de las obras que se están realizando en el que fue santo y seña de la hostelería, no sólo en el Bierzo y provincia sino también en el noroeste de España.

Aseo de una habitación

Las obras respetarán íntegramente la facha de la avenida de Galicia y las laterales del río Cúa y jardín posterior. Los promotores conservarán algunos detalles del interior por sus peculiaridades, como lo son el pasamanos y barandilla de la escalera.

Actualmente las obras están vaciando completamente el edificio por dentro para construir el nuevo hotel totalmente que tendrá doce habitaciones. En la parte posterior se están levantando  la cocina y comedor del restaurante en un edificio nuevo frente a los jardines.

Hay que recordar a las nuevas generaciones de cacabelenses que el hotel creado por don Ángel gozó de fama y prestigio durante los años que se mantuvo abierto. Su situación, al pie de la antigua Nacional VI y con vistas al río Cúa, permitía a los viajeros un agradable descanso en la ruta Madrid-Coruña o viceversa. No debemos olvidar que ese viaje de seiscientos kilómetros en aquellos años ocasionaba la necesidad de descansar, incluso una noche. Pocos hoteles de la zona y en esos años podían presumir de tan buenas instalaciones.

Los nuevos dueños respetarán la antigua barandilla y pasamanos

Así, muchos personajes del deporte y la cultura de entonces pernoctaron en Cacabelos. Siendo muy niño recuerdo la algarabía que se formó a las puertas del establecimiento intentando ver a Remallets, portero internacional del Barcelona que se alojaba allí. Otros no olvidan el impacto que provocó el fallecimiento allí el 14 de abril de 1957 del exjugador del Atlético de Madrid y entrador en aquella fecha del Racing de Ferrol Juanito Vázquez (abuelo del presentador de televisión Jesús Vázquez), equipo que jugaba el torneo de Pascua  de ese año en el Municipal de Cacabelos. Incluso jóvenes franceses se hospedaban en él parte del verano formando parte de una colonia estudiantil que dirigía el Padre Rojas.

El Padre Rojas con unos jóvenes cacabelenses en los jardines del hotel

Estaba don Ángel secundado por su familia: por Josefa, su mujer, y sus hijos Manolita, Gelines, Sefi y Pepe. Éste último le animó a organizar cenas de salón los sábados, como ya hacía en Madrid y otras ciudades y que él ya conocía de sus tiempos de universitario. Pero el proyecto fracasó. Ni los medios económicos del Bierzo permitían esos dispendios por aquellos años ni las nuevas costumbres arraigaban todavía. 

Se adelantaba don Ángel a los tiempos. Testigo que cogen los valientes emprendedores y propietarios del nuevo Miralrío.

Desde la galería del hotel se observan la playa fluvial y la avenida de Galicia perfectamente



 

2 comentarios :