MANOLO, EL “FUCO”
Por Antonio Esteban
No sé por qué a Manolo le llamaban “Fuco”. No diré que no me interesa porque, sí, me interesa. Veremos a ver si algún lector me lo explica. De todas formas he acudido, una vez más al Diccionario de la Real Academia que, en la palabra “fuco”, dice: “alga parda que se emplea para la obtención del yodo” y me advierte, además, el Diccionario que “fuco” procede del latín “fucus”.
No creo que a Manolo le interesase el latín aunque, quizás, en su niñez, como otros muchos niños, fue monaguillo y aprendió a decir aquello de “ad Deum qui laetificat juventutem meam” sin saber qué es lo que decía y que era la respuesta al sacerdote al iniciar la misa””Introibo ad altare Dei, o se<a, “Me acercaré al altar de Dios” “Al Dios que alegra mi juventud”
Manolo era taxista. Todo el Bierzo lo sabía y yo mismo lo sabía porque lo contrataba alguna vez -Paco ¡, el de “La Ruta”, hacía de intermediario- para desplazarnos a Villafranca a jugar en la Ruquela” contra el Spartak villafranquino. Pero lo que quizás no sepan mis lectores es que Manolo no sabía hacer el nudo de la corbata -hay quince tipos de nudos- y acudía a casa de mi suegro Manolo Quindós para que se lo hiciese.
Aquí, en esta foto lo pueden ver con corbata bailando un pasodoble -se supone que era un pasodoble- con su hija en alguna boda, seguramente
Es una foto curiosa y curiosos son los datos que doy de un personaje que fue, como decía antes, muy conocido en el Bajo Bierzo.
Disfruten de la foto y ¿por qué no? del artículo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario