miércoles, 22 de mayo de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLII)




“CACHAS”  (PERO MENOS)
Por Antonio Esteban

Queridos lectores, la palabra “cacha ”o “cachas” aparece en los modernos Diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española con varios significados;
1.-cada una de las piezas que cubren la empuñadura de la navaja.
2.-nalga.
3.-persona fuerte y musculosa.
Y, si seguimos investigando, también lo encontramos como americanismo o voz muy usada en Hispanoamérica:
1.- cachar, verbo: cornear el toro
2.- cachar, verbo, burlarse de una persona
3.- cachar, verbo, robar.
Las tres acepciones americanas son verbos conjugables en la segunda persona del singular del presente de indicativo: tú cachas.
 Uno pretendía saber el significado de esta palabra, pero, una vez más, el peso del diccionario se le ha venido encima simbólicamente. Y es que no somos nada. (Para eso hubiera sido mejor que hubiese aceptado un puesto en una lista electoral ya que los políticos no necesitan saber muchas cosas sobre los Diccionarios).
Seguramente Pepín Udaondo, José Antonio Morete y Víctor Charlot,, aunque intentaran presumir de ser cachas, no lo eran   -y lo sabían-  o, al menos no lo eran en esta fotografía  de Fermín Udando. Tenían poco músculo y, a pesar del poco músculo, lo exhibían.
Lo único claro que sabemos -o intuimos-  es que, o estaban sirviendo a Dios, a la Patria y al Rey  -como se decía antes-  o era martes de carnaval, día en el que estaba todo permitido, inclusive posar medio desnudos con gorrillas de visera y una botella de anís  -Anís del Mono o Anís de la Asturiana-  que eran los anises de moda y que hoy apenas se bebe.
Sea como fuere ahí están los tres amigos divirtiéndose, aunque serios, . mostrándonos que eran cachas, aaunque menos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario