jueves, 9 de mayo de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos ( CCCL)

En la alameda de las Angustias en 1914



CACABELOS 1914

Por Antonio Esteban
 
La foto de esta semana tiene, al dorso, una leyenda escrita con pluma estilográfica y tinta negra y dice: Jardín de la Angustia. Cacabelos 1914.

Esto me ha llevado a pensar que en la bucólica escena -cura incluido-   que, mientras alguien fotografiaba a los niños, a la moza y al cura, en otros lugares lejanos, ese mismo día   -¿por qué no 28 de Junio de 1914?-  en Sarajevo un joven nacionalista bosnio Gavrilo Princip  -20 años-  hería mortalmente  a tiros al archiduque Francisco José y a su esposa Sofía Chotek.

Nadie nos impide pensar que mientras Gavrilo asesinaba con una pistola Astra al heredero al trono, en Yugoslavia, en Cacabelos -ignorantes de lo que ocurría a miles de kilómetros de allí-  Manolo, Antonio y Leandro de Tormaledo se dejaban fotografiar junto a un cura preconciliar, ascético y con cara de mala leche, una moza recatadamente vestida y un perro.

Por cierto y a título de curiosidad, los tres niños no se apellidaban Tormaledo -ni el dueño del HOTEL MIRALRIO tampoco se apellidaba así- según Mati “Castilla” que me hizo honor de la foto. Tormaledo o Tormaleo es el lugar de donde procedía la familia y está en Asturias en el c oncejo de Ibias y en donde hay -o había-  unas celebres minas.

Observemos ahora al cura. Un cura clásico, preconciliar de los que mandaban mucho en los pueblos, con una especie de sombrero o bonete redondo en la cabeza. Se llamaba Miguel Rodríguez Arias y había sido nombrado capellán del santuario por el Obispo de Astorga Senso Lázaro. Había nacido en Quintanilla de Llamas y se hizo cargo   del servicio espiritual de los feligreses de Cacabelos el 2 de Febrero de 1914. Sucedió a don Laureano Aparicio Cadenas y regentó el templo durante 22 años, hasta el 27 de diciembre de 1936.

Todo esto también forma parte de la pequeña historia de Cacabelos

No hay comentarios :

Publicar un comentario