domingo, 3 de febrero de 2019

Cacabelos celebró San Blas con procesión y misa en las Angustias




San Blas regaló una espléndida mañana para que los fieles y sus devotos procesionaran su imagen alrededor del Santuario de la Virgen de la Quinta Angustia y asistieran la Misa que a continuación ofició don Jesús, párroco de Cacabelos.

San Blas nació en la ciudad armenia de Sebaste a mediados del Siglo III. La leyenda le tiene como un médico, entre otras razones porque realizó el milagro de salvar a un niño por una espina que tenía clavada en la garganta. Este episodio es el origen de las rogativas a San Blas para los males de garganta o cuando un niño ha tragado algo que no consigue expulsar. “San Blas bendito, que se ahoga este angelito”.

Destaca en la biografía su elección como obispo por los fieles de Sebaste, cuya diócesis había quedado vacante tras una persecución anticristiana de Diocleciano. Al no cesar la violencia contra los seguidores de Cristo, San Blas se vio obligado a refugiarse en las montañas; desde allí mantenía contacto con sus fieles de forma esporádica y secreta.

San Blas es el patrono de los veterinarios, animales, constructores, trabajadores de la construcción, escultores y tejedores. También es el protector contra las enfermedades de la garganta, tos, bocio y los animales salvajes.

Y una vez más se cumplió el refrán: "Por San Blas, la cigüeña verás". La pareja del  del Santuario ya hace días que retomó posesión del nido.
 






Por San Blas...desde la espadaña del Santuario las cigüeñas observan la procesión

No hay comentarios :

Publicar un comentario