miércoles, 5 de septiembre de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXIX)




BERNARDO Y LUCITA

 Por Antonio Esteban González
 
Lucita Luna, la niña de la fotografía era sobrina -es sobrina-  de Bernardo, más conocido por el “Danza” o, dicho de otra manera, Bernardo era tío de Lucita y yo, apurando las posibilidades del parentesco, añadiríamos que Bernardo casó con Tilde, la “Castilla” y Lucita, después del matrimonio, fue sobrina de ambos, de Tilde y de Bernardo. Es fácil entenderlo, aunque, en esto de los parentescos por afinidad o consanguineidad, hay cosas, a veces, difíciles de comprender y hasta se hacen chistes o adivinanzas: ¿qué parentesco tendré yo con el hermano de un primo de la sobrina de mi mujer, por ejemplo...? Así que es mejor dejarlo como está.

Aquí, en la foto que ya tiene a sus espaldas varias decenas de años y eso se nota en los lacitos que adornan el pelo de Lucita-  se ve a sobrina y tío manejando la guitarra, uno, y la mandolina o bandolina, otra.

Los lacitos que lleva Lucita en el pelo estaban muy de moda en aquellos entonces. Hoy, los adornos son diferentes y las niñas de la edad de Lucita, casi todas, lucen melena sin lacitos, pero es que los tiempos, como dice la canción, han cambiado una barbaridad. Antes, las niñas tocaban -o podían tocar-  instrumentos de cuerda y hoy pasan olímpicamente de ellos.

Por cierto y haciendo un paréntesis en el relato diré que el instrumento que parece manejar la niña es una mandolina o bandolina -ya dije-   y en el museo de Cremona, en Italia, existen planos de mandolinas dibujados por Antonio Stradivarius, el creador de los violines más famosos del mundo.

En fin, resumiendo, tenemos hoy una fotografía tierna y nostálgica que vuelve a acercarnos al ayer de nuestra villa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario