martes, 15 de noviembre de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXLV)




Las dos casas de la derecha  han dado paso a la calle del hotel. En el corredor está observando Aurita, la dueña
“CANTÁNDOLE LAS CUARENTA” A DON HERACLIO FOURNIER
Por Antonio Esteban González
Don Heraclio Fournier nunca llegó a saber,  -ni su santa esposa doña Nieves ni su nieto Félix, aunque, quizás, sí, su bisnieto Juan Manuel, poseedor de un diez por ciento de las acciones de una empresa nacida en 1870-  don Heraclio, decía, nunca llegó a saber que los alumnos del Instituto Bergidum Flavium de Cacabelos, allá por los últimos años del siglo pasado  habían pedido a su empresa, una pequeña subvención para hacer un viaje “fin de curso”, pero los herederos de don Heraclio y los americanos de Cincinnatti, Ohio, poseedores del noventa por ciento de las acciones, dijeron que no y no mandaron el dinero al que tenían derecho, moralmente, los chicos por la publicidad que les hacían y eso que los de Cincinnattti y los herederos de don Heraclio vendían ya, por aquel entonces, más de dieciséis millones de barajas que, a tres euros cada baraja, suponían cerca de cincuenta millones porque las barajas eran compradas  no solo por la gente normal, sino por los dueños de los tugurios más infectos, por los jeques árabes, y por los casinos de todo el mundo.
Los niños, con su buena voluntad se habían disfrazado de reyes barbudos, de sotas andróginas –ni masculinas ni femeninas-  a las que el vulgo llama, sin más, putas y de jinetes voluntariosos.
No todo, sin embargo, fue  negativo, los Fournier enviaron al Instituto cuatro barajas recién salidas de fábrica, pienso yo, ahora, para fomentar el vicio, cuando el vicio se fomenta solo.
La foto tiene, además, otro encanto: saber en dónde fue tomada: en la carretera, justamente frente al Hotel “Villa de Cacabelos” que, entonces, no existía.
Y ahí están: As de Oros, María la “Tarula”; 2 de Oros, Agustín, casado con Olga la “Gata”; 3 de Oros, Juan Carlos Tomé; 4 de Oros, Loly, casada con Quino; 5 de Oros, Anabel Quiroga; 7 de Oros, Elva; Rey de Oros, Gutis Couceiro.
As de Copas, Mary Carmen Mediavilla; 2 de Copas, Rosarillo, de Pieros; 3 de Copas, Víctor Núñez, de Friera; 4 de copas, Miguel, el “Soriano”; 7 de Copas, José Luis Yebra; Rey de Copas, José Vázquez de Llano ; 3 de Espadas, Amancio Aguilar de Quilós; 6 de Espadas, Manolo, de Quilós; 7 Víctor Arroyo; As de Bastos, María José, La “Posa”; 5 de Bastos, Conchi Quiroga, hija de Gelo.
Sinceramente creo que estos chicos le habían “cantado las cuarenta” a don Heraclio Fournier, el de los naipes fabricados en Vitoria.

1 comentario :

  1. Hola: Soy María José la Posa, me encanta la foto, no sabía ni que existiera. Que genial !!! Gracias a Maria Angustias por proporcionarla y a tí por publicarla. La guardo con el permiso de ambos..

    ResponderEliminar