viernes, 3 de enero de 2014

Recordando la Batalla de Cacabelos

Recreación de la Batalla de Cacabelos en 2002


    Hoy se cumplen 205 años de la Batalla de Cacabelos. El 3 de enero de 1809 en la zona del puente sobre el Cúa tiene lugar el encuentro entre las tropas inglesas en retirada hacia La Coruña y las francesas, sus perseguidoras. El general Moore se hizo fuerte en la zona del río para tratar de contener a la vanguardia de los gabachos dirigidos por el general Colbert. En el curso de la contienda este general fue derribado muerto por el disparo del tirador Tom Plum Ket. Después de diversos ataques y cargas,  los franceses  pasan al otro lado del puente obligando a los enemigos a continuar su retirada hacia Villafranca.
     Hace treinta años, el 3 de enero de 1984, diez hombres del “Royal Green Jackets”(Reales Chaquetas Verdes) llegan a Cacabelos cubriendo la misma ruta de John Moore en su retirada 175 años antes. Caminan con uniformes e impedimenta de la época bajo el mando del capitán Charles Blackmore, encargado de explicar diariamente a los soldados voluntarios los pormenores históricos de los lugares por donde pasan.
Los Chaquetas Verdes a su paso por Cacabelos. Fto. La Voz de Galicia
   Aquel día la espesa niebla cubría buena parte del Bierzo y el pequeño grupo de soldados se da de bruces casi literalmente con La Moncloa a su entrada en Cacabelos. Son  recibidos  por Prada e invitados a beber y comer. En la fiesta posterior suenan unas gaitas de músicos aficionados locales y sorprenden a varios de los militares de procedencia escocesa que ignoran  el uso de ese instrumento tan lejos de su país. ¡Qué diferente a la “visita” de sus precedentes compatriotas! En 1809 el pillaje y la barbarie imperaban por donde pasaban.
    A pesar de la baja temperatura exterior –de la interior ya se había encargado el aguardiente de Prada-  montan unas tiendas de lona en una chopera cerca de Cacabelos para pasar la noche.
Al día siguiente les espera la etapa con final en  Herrerías de Valcarce.

No hay comentarios :

Publicar un comentario