martes, 20 de marzo de 2012

¿Moda o reciclaje?


Ya está uno acostumbrado a percibir como todo va evolucionando, apenas se puede encontrar algo que permanezca inalterable a lo largo del tiempo. Y en los últimos años los cambios son mucho más rápidos.
Algo tan sencillo e ingenuo como un espantapájaros tampoco se ha librado de sufrir innovaciones. Apenas ya se pueden encontrar estos personajes que vigilaban los sembrados vestidos a la antigua usanza: sombrero de paja, camisa raída, pantalones deshilachados y muñones de paja por manos y piernas.
El progreso ha llegado también  para ellos. En ocasiones son sustituidos por mecanismos que emiten ruidos o ultrasonidos para cumplir su misión ahuyentadora. Los últimos años ya nadie se extraña contemplar balanceándose en árboles o en estacas  los cds  o los dvds desechados. Y supongo que con buen resultado, cada vez proliferan más por nuestras huertas y  tierras de siembra.
El último espantapájaros que me ha llamado la atención es el que tenéis en la fotografía. Está en Cacabelos finalizando la calle Manuel Rodríguez. Ignoro cuál ha sido la intención del autor. ¿Quizá crear un nuevo modelo abandonando las formas tradicionales? ¿Animar a buscar nuevas vías de expresión artística? (¡por el espantapájaros hasta el infinito!) ¿O será una manera de reciclar el material que tenía a mano el autor?
¡Vaya usted a saber las intenciones del diseñador! El caso es que los cacabelenses sorprenden siempre.
¡Que lo patente!
P.D. Otro día os enseñaré otro espantapájaros, pero un espantapájaros muy macabro. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario