jueves, 18 de julio de 2019

Presentada en el Ayuntamiento para su aprobación la declaración de la Emergencia Clímática





Ayer fue presentada en el Ayuntamiento una copia de la declaración de la Emergencia Climática, una campaña que está realizando la Alianza por la Emergencia Climática entre las nuevas corporaciones municipales de España    

  

SOLICITAN A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA.
Numerosas asociaciones ambientales y sociales, además de una parte de la ciudadanía comprometida con la crisis climática y de biodiversidad, solicitan a sus ayuntamientos la declaración de emergencia climática.
Respondiendo al llamamiento de la Alianza por la Emergencia Climática, formada por más de 40 organizaciones del ámbito estatal*, las asociaciones y colectivos de la provincia de León: Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, Greenpeace, Familias por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima, La Olla Berciana, La Casa Caída, Huellas Inquietas y El Bierzo Sentido, arropados por un creciente número de vecinas y vecinos preocupados por el devenir inmediato de nuestro planeta; han presentado en los ayuntamientos de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo, Carrizo de la Ribera, Cacabelos, Nocedo del Bierzo y  Valdefresno y registrarán próximamente en Astorga, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Lucillo y Villaquilambre, para su debate y aprobación por los diferentes grupos políticos, la moción por la Emergencia Climática elaborada por la Alianza.
En un momento crítico y de cuenta atrás para la puesta en marcha de medidas urgentes contra las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad, avalado por prestigiosos estudios científicos tanto del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), como del Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos(IPBES), la sociedad leonesa se moviliza para que las administraciones locales y regionales tomen la responsabilidad e implementen medidas a través de una hoja de ruta a desarrollar, que haga frente al gran reto de nuestro tiempo. La sexta gran extinción en el planeta y la crisis climática, desatados por un modelo económico depredador y netamente fosilista, han de ser afrontados urgentemente desde una reducción anual de las emisiones y del consumo energético y un cambio de escala de lo global a lo local, además de una educación para nuestros jóvenes en el cuidado medioambiental.
La ambición de aminorar las emisiones de carbono a un ritmo mínimo del 7% anual hasta el 2030 y la meta de una economía neutra en carbono para el 2040 asumidas por el consenso científico, requiere de planes concretos, así como de la participación de toda la sociedad en su consecución. Es necesaria una respuesta contundente, planificada y justa al reto planteado y las administraciones deben ser ejemplo a la hora de tomar conciencia y promover soluciones que pongan freno a la degradación ambiental que padecemos y que pone en riesgo la vida en sí misma.
Las entidades y personas que firman las diferentes solicitudes seguirán el curso de las mismas a lo largo de las siguientes sesiones plenarias, deseando que sean aprobadas y acompañadas de la implementación de medidas concretas para la consecución de los objetivos planteados. Igualmente, animan a la vecindad y asociaciones de otros municipios, a unirse en esta causa común que es la vida en la tierra y, presenten la moción en sus propios municipios.

*2020 Rebelión por el clima; Amigos de la Tierra; Asociación Despierta; Asociación Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible - Transitando; ATTAC; BATÏQ; CGT; Climate Reality Project; Confederación Intersindical; Contra el diluvio; Cooperativa Lluriga; Educación Ambiental - EA26; Ecologistas en Acción; Ecooo; Entrepueblos; Extinction Rebellion Spain; Foro transiciones; FRAVM; Fridays For Future; Fundación Vida Sostenible; Greenpeace; IES Las Américas (Parla); InspirAction; Intersindical Región Murciana; Intersindical Valenciana; La Transicionera (Sevilla); Madres por el Clima; Mujeres con Energía; Observatorio de la sostenibilidad; Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista; Red Ecofeminista; Red ibérica de Ecoaldeas; Revo Prosperidad Sostenible; 
SEO Birdlife; Sustenta; TEACHERS FOR FUTURE SPAIN / PROFES POR EL FUTURO; Unión Sindical Obrera (USO); València Saludable; WWF España y 350BCN.





DOCUMENTACIÓN
A LA ATENCIÓN DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS
Y A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE LO CONFORMAN

Asunto: MOCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, POR LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.
El abajo firmante, D. Roberto Martínez González con DNI 09802627-G, con domicilio para notificaciones  a estos efectos  en C/ El Pozo nº15, 24547, Pieros, León.  Actuando en nombre propio y en representación de las asociaciones y colectivos de la provincia de León: Ecologistas en Acción, Greenpeace Castilla y León, Bierzo Aire Limpio, Asociación La Olla Berciana, El Bierzo Sentido, Familias por el Clima León, Rebelión por el Clima 2020 León, Asoc. La Casa Caída, Asoc. Huellas Inquietas y de las entidades que forman parte de la Alianza por la Emergencia Climática del Estado español (*),   comparecen en relación al asunto de referencia y  EXPONEN:
 Su profunda preocupación ante la emergencia climática en la que el planeta está sumergido. Avalado por los informes del Global Warning of 1.5 ° - IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) y el reciente informe del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), organismos de la ONU absolutamente rigurosos y referente científico de la materia, se constata la necesidad de realizar un esfuerzo sin precedentes en la salvaguarda de nuestra casa común, la tierra.
Es por ello que SOLICITAN se admita y se lleve al Pleno municipal, para su debate y aprobación, la  moción   adjunta,  redactada  por la Alianza por la Emergencia Climática  que ya se dirigió, en los mismos términos, al Congreso de los Diputados el día 21 de Mayo de 2019 y tiene intención de presentarlo ante el mayor número posible de Administraciones locales y autonómicas del conjunto del Estado.

                                                                 En Cacabelos a       de Julio de 2019

Fdo:                                                              



DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA
 
El Ayuntamiento de Cacabelos reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

En ese sentido aceptamos la verdad de la crisis climática sobre la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como, el camino de reducción de las emisiones propuesto es la única forma de proteger la existencia de un futuro para el municipio. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y el Ayuntamiento de Cacabelos puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global.

Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC.  Un estado de emergencia implica redirigir todos los recursos disponibles de los Ayuntamientos para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.
La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario frenar la emergencia. Ante esta emergencia el Ayuntamiento se compromete a iniciar este proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los siguientes objetivos generales.

EL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS SE COMPROMETE A:

1.     Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

2.     Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello los gobiernos municipales deben analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios, entre otros,  frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuo 0, …, evitar los bancos con los que trabaja el municipio que financien proyectos basados en combustibles fósiles Apoyar la
gestión de los comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión. La recuperación de los acuíferos, la recuperación de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio, determinar apoyos y beneficios fiscales para la españa vaciada que desarrolla funciones claves de mitigación del cambio climático y abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.

3. Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad. Alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos  al resto de la población. 

4. Iniciar la necesaria adaptación de los municipios a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que ya se están manifestando.

5. La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo hay que establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadano de carácter vinculante con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables. Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario