miércoles, 21 de junio de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXXII)





TILDE
 Por Antonio Esteban González

Tilde no es la creadora, como alguien pudiera pensar, de la “tilde”, esa virgulilla o rasgo que se coloca sobre algunas abreviaturas o el signo que lleva la letra “eñe” y que únicamente existe en la lengua española.

Tilde, o sea, la señora elegante, con una flor en la solapa, que aparece en esta fotografía fue bautizada con el nombre de una santa reina cuyo significado -el de su nombre-  es valiente en las batallas y que, según sus biógrafos cantaba como un jilguero de Cristo.

Matilde, la reina de la que hablamos casó con Enrique I, cuando tenía catorce años y aun así tuvo, con su marido, cinco hijos: Otón, Enrique Bruno  -que llegó a los altares-  Gerburge y Eduviges. (A Enrique la Historia lo conoce con el sobrenombre de el pajarero por su afición a la caza de pájaros con halcón, que era una modalidad de caza que aún subsiste).

Tilde, la mujer que aparece en la fotografía suele pasear, al atardecer su perrito para que éste haga sus necesidades y charla con los vecinos que se acercan a ella. Pero, antes de que se me olvide, debo decir que a Tilde  -o sea, Matilde-   en la villa, se la conoce con el sobrenombre de “la Castilla” porque bien conocida es la afición de los cacabelenses a los apelativos y Tilde no podía ser una excepción.

Hay que decir también que este apelativo no viene por haber nacido en cualquier pueblo remoto de nuestra Geografía castellana. No. Yo le he preguntado y me respondido que su abuelo era un hombre alto y fornido y muy buen mozo al que dieron en llamar “el castillo”. En Tilde, su nieta, feminizaron el adjetivo y pasó a ser “la Castilla”. Tilde, “la Castilla”. Ella también es buena moza y lleva con orgullo el apelativo.

Esta anécdota quizá muchos ignoraban, pero IMÁGENES Y RECUERDOS DE CACABELOS no solamente hace historia sino que tratamos de entretener o como dice la gente de la Radio: formamos, informamos y entretenemos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario