miércoles, 15 de mayo de 2013

San Isidro reunió a centenares de cacabelenses

La imagen de San Isidro llega a la Plza del Vendimiador

Centenares de cacabelenses y decenas de  tractores acompañaron a la imagen de San Isidro en su recorrido habitual por las calles de la villa.
Este año, al cumplirse el trigésimo aniversario de la estatua del Vendimiador, la procesión se detuvo ante el grupo escultórico donde se realizó un breve acto conmemorativo. Después de una ofrenda floral efectuada por las concejales Manoli Alba y Mª del Mar Enríquez, tomó la palabra el Alcalde para resaltar la importancia de la obra artística y del significado de la viticultura para nuestro municipio. 
Acto conmemorativo del 30º aniversario de la inauguración del grupo escultórico
También  el escultor, Pedro Cotado, intervino con  unas breves y emocionadas palabras que dieron paso a la lectura de una poesía que  doña Manolita López  había creado con motivo de la inauguración en 1983.
Bendición del pequeño huerto en la Plaza de San Isidro

Después de la bendición del tradicional huerto por parte de don Jesús, siguió la misa de campaña en la Plaza de San Isidro y el regreso con la imagen a la Iglesia de la Plaza.
Antes de introducir al santo al interior del templo parroquial muchos devotos se acercaron para conseguir alguna de las cerezas que durante toda la procesión le adornaron y que se reparten gratuitamente.
La Comisión de estas fiestas entregó a la familia de Francisco Basante(Gemiro el Polo), recientemente fallecido, una placa de agradecimiento por la inolvidable colaboración que siempre mostró hacia esta celebración.
Aurora, hija de Gemiro, recibiendo la placade homenaje a su padre
   Los labradores participantes con sus tractores en la procesión degustaron una comida de hermandad que dio paso a los juegos tradicionales. También los más pequeños pudieron disfrutar durante la tarde de los juegos preparados para ellos y que concluyeron con una divertida batalla de espuma.
A primeras horas de la noche comenzó la actuación de la tan esperada orquesta Panorama con un ambiente frío y amenaza de lluvia, pero que no acobardaban a la gran cantidad de público concentrada en el campo ferial. La chorizada popular caldeó los cuerpos ateridos espectadores y los fuegos artificiales, suspendidos en la pasada Pascua, iluminaron la gélida noche cacabelense pasadas las doce de la noche para dar continuación al espectáculo de la orquesta.
 En los soportales de San Isidro, como en años anteriores,  se podía contemplar una evocadora y nostálgica colección de fotografías antiguas de las gentes de aquel barrio.

San Isidro durante la misa de campaña


Manolo repartiendo las cerezas de San Isidro
Meli marcando tendencia


Cuatro hermosas rosas en la jardinera del tractor

6 comentarios :

  1. vaya fiesta si señor Carlos como dios manda, sin duda San Isidro como patron de los ingenieros agricolas es una celebracion ligada a mi directamente ya de por vida y ver que en sitios como cacabelos se celebra con tanta alegria levanta el animo

    ResponderEliminar
  2. Vaya fiestón, casi, casi igual que hace unos pocos años cuando yo era un poco más joven e íbamos a pedir las flores para el arco por las casas. Qué bonito ver el recuerdo a Gemiro.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tendrian que haber cambiado la fiesta para el fin de semana,pues la gente que trabajamos ,los ninos con el cole al dia siguiente tienen que madrugar yclaro a la cama prontito;tambien podia el ayuntamiento haber dejado los fuegos para san roque x ejemplo que si es festivo pero quien manda,manda....yo no pude ver nada x que habia que trabajar al dia siguiente,otra cosa x que en los fuegos no los hizo la empresa de cacabelos ,pues seria estupendo que el dinero quedase en el pueblo.....

    ResponderEliminar
  4. La verdad no doy crédito a lo que leo. En primer lugar San Isidro es el 15 de Mayo y no el 16,20 o 30 de Mayo. En segundo lugar todos hemos estamos alguna vez hasta la una o las dos de la madrugada por algún motivo despiertos teniendo que madrugar al día siguiente y no nos ha pasado nada y por supuesto acostar a los peques un día un poco mas tarde no les hace ningún mal. Y por ultimo en Cacabelos no existe ninguna empresa de pirotecnia, sino que un empleado suyo es de Cacabelos pero la empresa es de SADA en LA CORUÑA. A veces es mejor pensar lo que se escribe y no lanzarse a escribir sin saber.

    ResponderEliminar
  5. X lo que veo tu si estas muy enterado;supongo que seras de la comitiva:la orquesta preciosa,pero supongo que tambien estaras entersdo de lo que costo,con los tiempos que corren comian durante mucho tiempo muchas familias que lo estan pasando francamente mal (supongo que eso si lo sabras)

    ResponderEliminar
  6. Esa meli guapaaaa, preciosas las fotos y ppr lo que veo el tiempo acompaño

    ResponderEliminar