martes, 4 de mayo de 2021

Los aviones de la Cogolla, Educación Ambiental "El Bierzo Sentido"

 

De izq. a dcha.. Manuel director del CEIP La Cogolla, Marisa, escritora berciana, Güito y Sergio, divulgadores de El Bierzo Sentido.


Durante la última semana de abril  la asociación” El Bierzo Sentido” ha desarrollado una campaña de sensibilización sobre la colonia de avión común, Delichom urbicum, presente en el colegio La Cogolla de Fuentesnuevas, El Bierzo. Próximamente lo hará en Cacabelos.

Esta colonia ya estuvo en serio riesgo de ser derribada hace dos años, pero la mediación de los grupos ecologistas “Tyto alba” y “El bierzo Sentido” logró salvarla al conseguir la colocación por parte del ayuntamiento de un canalón de recogida de excrementos y suprimir las molestias que estos causaban en el centro.

La campaña divulgativa se ha  realizado para dar a conocer el beneficio y  privilegio de estudiar en un colegio con la mayor colonia de aviones de toda la provincia de León: !170 nidos!

Las actividades se han dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, un total de 100 alumnos que han resultado sorprendidos por desconocer la importancia de estas familias de aves.  Los actos han comenzado con la presentación del libro La increíble aventura de Pancho el vencejo de la autora berciana Marisa Álvarez que cuenta como su familia crío a un pollo de vencejo caído de un nido durante un mes y pudo volar. Esto fue acompañado de un pase de imágenes sobre las 7 especies de golondrinas vencejos y aviones que crían en nuestra comarca, como viven, donde construyen sus nidos, de que se alimentan, cuanto tiempo conviven en nuestra tierra etc. También se realizó un taller de cantos para enseñar los diferentes sonidos que emiten y unos juegos de simulación para conocer sobre los peligros de su migración que les lleva cada año a recorrer entre   7.000 y 20.000 km entre sus zonas de cría en El Bierzo y sus zonas de invernada en África central principalmente. Otras de las cuestiones tratadas mediante estos juegos, fueron los problemas de perdida de sitios amigables para instalar sus nidos, y las consecuencias nefastas para las aves del abuso de insecticidas y abonos químicos en la agricultura.

Material didáctico para las actividade

 

Con motivo de esta campaña,  El Bierzo Sentido ha editado una guía de identificación de estas 7 especies presentes en El Bierzo, descripción, costumbres, nidos y mapa con las zonas de invernada. Esta guía ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de las dibujantes María José Calvo e Isabel González Díaz de Cantabria y Asturias, que han aportado sus dibujos y trabajo para hacerla posible. La guía se ha repartido entre las alumnas y alumnos participantes en la campaña, y en breve se hará una presentación pública en la biblioteca de Cacabelos.

            El declive de las poblaciones de las aves insectívoras, es un claro indicador que de algo está funcionando muy mal. Estas han descendido en los últimos 22 años hasta un 27 % en el caso del vencejo común, lo que le ha llevado a ser declarado Ave del año 2021 por Seo-Bird Life. La pérdida alarmante de biodiversidad es un claro ejemplo de las consecuencias del cambio climático y la gravedad de lo que supone para la vida en la tierra.

Es muy importante conocer la naturaleza que nos rodea y preservarla, gran parte de los problemas a los que se enfrentan las aves tienen su origen en actividades humanas, y tenemos capacidad para revertir esta situación, es cuestión de voluntad firme.

No hay comentarios :

Publicar un comentario