miércoles, 12 de julio de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXXV)





CUATRO MOZAS EN EL CÚA

 Por Antonio Esteban González

… claro que, también, hubiéramos podido titular este artículo de otra manera, por ejemplo. “EL CÚA Y CUATRO MOZAS”, pero no sería lo mismo porque ellas son las protagonistas.
Y, lo primero que observo - yo soy muy observador-   es que no llevaban medias, aquellas medias con o sin costura que algunos y algunas llamaban: “de cristal”. Tal vez se hubiesen despojado de ellas en aquella tarde de domingo, cuando decidieron meterse en el agua para retozar y esto me lleva a recordar que, por aquellos años -o un poco antes- casi estaba mal visto que las mozas se bañasen y, si lo hacían, era en lugares retirados y escondidos y enfundadas en anticuados trajes de baño, unas veces y, otras, con el viso que  era un forro de color que se  colocaba debajo de la falda o, eso, al menos, dice el Diccionario.  Cuando salían del agua las redondeces de las mozas eran más sugestivas.
La imagen de las mujeres en viso es la que yo tengo de las mozas de mi pueblo   -aquí, en Cacabelos, sería igual-  cuando se bañaban en el Pozo Cantón, cerca del túnel de Penedelo.
En esta foto, las mozas no trataban de bañarse y, ni siquiera, refrescarse, sino pasar un rato alegres y divertidas y echar unas risas.
Al fondo, detrás de ellas, el puente   -los arcos del puente o la puente, que también se dice así-  y el HOTEL MIRALRÍO y, a su lado, la casa de  Antonio Abella que más tarde sería comprada por  Agustín, el panadero y en la que vivió Lita, la “Tarula”.
Todo esto forma parte de la historia de nuestra villa como forman parte Mary Celi, la “Porreta”, Marina, la “Molinera”, la “Nena” -Toñita Carballo-  y Pili, la “Molinera” alguna de las cuales ya no está entre nosotros.
Sirva, pues, la foto para que nosotros recordemos una parte de nuestras vidas y ellas, un momento feliz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario