sábado, 20 de junio de 2020

Murió Horacio Guerra





Con Horacio se va el último cacabelense universal

En Cacabelos Horacio sólo había uno (cuanto me cuesta a estas horas de la tarde usar el verbo en pasado). Nombrar a Horacio –si acaso añadir Guerra- es/era evocar a un personaje casi indefinible; adjetivarlo como universal sirve para acercarnos a lo que de verdad ha sido: actor, productor, osado emprendedor de éxitos y osado emprendedor de fracasos, manager, viajero por todo el mundo, aventurero… 

En varias ocasiones traté de acercar su historia y personalidad publicando en este blog retazos de su vida (también lo hizo Antonio Esteban) sin quedar nunca satisfecho por lo mucho que se quedaba en el tintero de la vida del personaje. 

Hace cuatro décadas publicó un libro con biografías de personajes históricos buenos y malos con escaso éxito editorial. “Escribe tu vida”, le animaba yo, “la que de verdad nos interesa es la tuya, esas otras ya están en otros libros”. En cantidad de ocasiones le invité a que fuese escribiendo notas recordando historias y anécdotas de su pasado para posteriormente convertirlas en una autobiografía. Prometía siempre que sí lo haría, pero no cumplía la promesa.

Podría asegurar que cada cacabelense que tuvo alguna relación con Horario, enumeraría una o varias historias con él de protagonista. Y no digamos aquellos del mundo del espectáculo, de la política y del deporte que comenzaron a conocerlo en Madrid a partir de los primeros años sesenta del siglo pasado. 

Comenzaba la leyenda. Una leyenda que aún tenía sus ecos en la actualidad: un tiempo atrás pude ejercer de intermediario entre Horacio y el director del museo de Nino Bravo, interesado en contactar con el cacabelense pues éste había trabajado en varias giras con el cantante valenciano. Y apenas dos meses atrás -durante el confinamiento- fue otro valenciano, esta vez un famoso periodista-el que se ponía en contacto conmigo porque tenía mucho interés en entrevistarlo.

Nos quedó sin realizar el último proyecto: unas fotografías en la estación de Toral de los Vados que yo quería hacerle acompañado de su maleta, una maleta de viajero empedernido con pegatinas de hoteles de medio mundo.

Podéis conocer algo de nuestro personaje en varias páginas de Castroventosa:

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXCII)

Horacio Guerra, un personaje de (del) cine I

Horacio Guerra, un personaje de (del) cine II

Horacio sigue trayendo amigos a disfrutar del Bierzo

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA II

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA III 

La extraordinaria vida de Horacio Guerra IV

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA V

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA VI

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA VII

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA VIII

La extraordinaria vida de Horacio Guerra IX


8 comentarios :

  1. PERSONAJE IRREPETIBLE. HABLÉ CON EL HACE UNOS DÍAS. LO SIENTO,UN ABRAZO A SUS HERMANAS. VIDAL

    ResponderEliminar
  2. Soy su hija y el dolor es grande por muchos motivos que se quedaron en el tintero era especial a pesar de lo poco que pude disfrutar de el era grande yo. Me quedo sin saber ni resolver mil preguntas en las otra vida espero darte esos abrazos y todo el amor que guarde para ti

    ResponderEliminar
  3. Soy su hija me dejaste a medias la vida sin respuestas ni preguntas pero estás en mi

    ResponderEliminar
  4. teniamos pendiente un cafe en el eden algun dia nos lo tomaremos donde sea ADIOS AMIGO

    ResponderEliminar
  5. Adiós amigo,descansa en paz,te echaremos mucho de menos !!!!Un abrazo para toda la familia

    ResponderEliminar
  6. Conocí a Horacio en Isla de Margarita (Venezuela). El con sus negocios de documentales para TV,y otros varios.Yo, militar español.Mantuvimos una gran amistad durante 14 años,hasta que llegó Chávez. Descansa en paz, amigo mío. Mis condolencias a familiares y amigos.

    ResponderEliminar