viernes, 18 de diciembre de 2020

Casi medio centenar de nacimientos de todo el mundo en el M.AR.CA.


Quedó inaugurada esta mañana en el Museo Arqueológico la exposición Nacimientos del mundo, una muestra de 48 nacimientos seleccionados entre los más de mil que forman la colección donada por la profesora Carmen Puente Voces a la congregación de la Madres Concepcionistas de Ponferrada.

Los nacimientos que acoge estos días el M.AR.CA. proceden de los cinco continentes y están realizados con todo tipo de materiales y estilos, dependiendo de sus lugares de origen. En todo ellos el visitante podrá contemplar, además de la originalidad de cada pieza, las variadas formas de plasmar en cada continente y países el Nacimientos del Niño Jesús. 

El Alcalde y dos concejales inauguraron la exposición

 











Días de nieve en Cacabelos: 24, 25, 30, 31 de diciembre y 5, 6 de enero

 



jueves, 17 de diciembre de 2020

Cacabelos en la prensa: Cacabelos da la bienvenida a la Navidad y al Año Santo Compostelano

 

Decoración navideña de la parroquia en 2019

 La Nueva Crónica de León

No habrá procesión navideña en Cacabelos

Diario de León

Cacabelos suspende la única procesión de Navidad de toda la provincia

El Bierzo Digital

Cacabelos da la bienvenida a la Navidad y al Año Santo Compostelano

La Junta pone en cuarentena un aula del Colegio de Cacabelos

 



Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la provincia de León:  un aula del CEIP Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos y a un grupo del CRA Ribera del Porma en la localidad de Santibáñez del Porma . Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

En los próximos días talarán los cipreses del cementerio afectados por el incendio de 2017

 

Imagen del cementerio con alguno de los cipreses afectados por el incendio

Inés Díaz, concejal responsable del área de Medio Ambiente, anuncia mediante el siguiente comunicado la tala de los once cipreses afectados por el fuego en el incendio provocado por un rayo el 9 de mayo de 2017:

 


El día 9 de mayo de 2017 un rayo provocó un terrible incendio en el cementerio de Cacabelos que acabó con la vida de 11 cipreses.  A todos nos produce especial tristeza ver cómo sus esqueletos se mantienen erguidos, pero después de un tiempo  prudencial, y sin recuperación posible, hemos considerado por razones de seguridad talarlos, y  estos días, una empresa especializada se hará cargo del trabajo.

Como responsable del área de Medio Ambiente les recuerdo que este conjunto de cipreses  monumentales de gran valor  patrimonial, merece una especial atención y cuidado, y nos disponemos a realizar un proyecto de saneamiento para el conjunto de cipreses vivos, replantar los ejemplares del pasillo central, mientras que el resto se poblaran de enredaderas.

Los 27 cipreses mediterráneos, cupressus sempervirens, símbolo de la vida y de la muerte, ligados a la cultura mediterránea,  son ciertamente árboles singulares con una altura de más de 20 metros. Fueron plantados hace 150 años en el cementerio más emblemático del municipio de Cacabelos, que tiene sus orígenes como lugar de enterramiento entre los siglo VIII y XI, Alta Edad Media,  en torno a la   capilla románica de Santa María de la Edrada. La cerca y cementerio actual se construyeron hacia 1878, y en 1989 el siguiente campo santo anexo. En este último  recinto  fueron excavados los restos del yacimiento romano que exhibe el Museo Arqueológico y el Museo de León. 

Primera excavación en febrero de 1988. Al fondo las paredes de la capilla de Santa María de la Edrada

 

Actualmente los vestigios conservados en el recinto norte corresponden a los primeros siglos de nuestra Era, y por tanto la necrópolis actual se asienta en uno de los yacimientos romanos más importantes del territorio berciano: el yacimiento arqueológico de La Edrada, excavado por primera vez en 1988  por D. Julio Vidal Encinas e Inés Díaz Álvarez (Ver foto), y catalogado como Bien de Interés Cultural en 1994 por la Junta de Castilla y León. Los restos conservados cercados por una tapia protegen los primeros restos urbanos del territorio: una calle con  alcantarillado y los restos de edificios del siglo II al IV.

Por todo ello, este espacio siempre debió estar presente en el colectivo social como lugar importante, público o sacro, y es para todos los cacabelenses el lugar donde reposan sus seres queridos, y panteón de algunos grandes escritores hijos de Cacabelos, como Antonio Fernández y Morales,  primer escrito en lengua gallega,  Manuela López García, poeta y Fermín López Costero escritor…etc.

Pedimos a los cacabelenses, por razones de seguridad, que estos días disculpen las molestias causadas ante la imposibilidad de acceder al campo santo. Muchas gracias.