viernes, 11 de septiembre de 2020

Incendio forestal en las proximidades de Cacabelos

        El fuego era visible desde Cacabelos



Entre las dos y las tres de la tarde de hoy se inició un incendio forestal en la zona repoblada entre Valtuille de Arriba y Pobladura.  El humo y el ruido de los tres helicópteros participantes en la extinción se advertía desde Cacabelos; más si cabe el de uno de los helicópteros que recogía el agua en la zona de la playa fluvial.

Antes de las cuatro de la tarde el incendio prácticamente estaba ya extinguido.

 En el operativo participaron, además de los tres helicópteros citados,, cinco agentes medioambientales, dos cuadrillas helitransportadas y otras dos de tierra, tres autobombas y un buldócer

 

                                     Uno de los helicópteros recogiendo agua en las proximidades del puente

Bienvenida del AMPA del colegio al nuevo curso

 




El PP denuncia que el Alcalde no ha contactado con el grupo por el tema de Raúl Guerra


El Grupo Popular de Cacabelos ha hecho público el siguiente comunicado denunciando que, hasta el momento, el Alcalde no ha contactado con su grupo para desbloquear el asunto del nombramiento como hijo adoptivo al escritor de orígenes cacabelenses Raúl Guerra Garrido: 

 

Comunicado

EL ALCALDE NO HA CONTACTADO CON EL PP PARA DESBLOQUEAR EL NOMBRAMIENTO DE RAÚL GUERRA GARRIDO

 

            Más de un mes después del lamentable espectáculo del Pleno celebrado el 7 de agosto, el Alcalde Junior Rodríguez, no se ha puesto en contacto con el Grupo Municipal Popular para enmendar el desastre de la incapacidad de su Equipo, en la confección de expedientes municipales. Como dijimos en el Pleno:

 

EL PP NO APOYARÁ NUNCA NINGUNA PROPUESTA PLENARIA QUE SEA ANULABLE Y MUCHO MENOS UN NOMBRAMIENTO CON UN EXPEDIENTE TOTALMENTE IRREGULAR, DE RAÚL GUERRA GARRIDO COMO HIJO ADOPTIVO DE CACABELOS

 

            Vaya por delante el reconocimiento absoluto del Grupo Municipal Popular de Cacabelos a los sobrados méritos del escritor Raúl Guerra Garrido para recibir cualquier homenaje de nuestro Municipio, que siempre fue el suyo. Tanto por el abundante protagonismo en su obra literaria como por su vinculación personal con Cacabelos, con la que tanto nos ha honrado a lo largo de su vida.

            Dicho lo cual, y precisamente por eso, no pudimos apoyar un nombramiento en base a un cúmulo de irregularidades políticas que, lejos de cumplimentar debidamente al laureado autor, desprestigian a la institución que pretende premiarlo.

            Sr. Alcalde Junior Rodríguez y Sra. Inés Díaz, Instructora del expediente y Teniente-Alcalde: ni el prestigio del ilustre escritor ni el lustre que nos da la vinculación de Raúl a Cacabelos, son motivos suficientes para presentarnos tarde, mal e incompleto un expediente que, por el solo hecho de honrar adecuadamente a tan insigne vecino, debería haber sido inmaculado.

            Después de 6 meses de total inactividad política y, tras haber tomado la decisión del homenaje el 24 de abril, es inadmisible llevar este asunto al Pleno del 7 de agosto sin el más mínimo intento de consenso previo con el resto de los grupos políticos municipales.

            Es inadmisible que, después de tanto tiempo, se nos presente un expediente administrativo incompleto y precipitado; en el que las decisiones políticas se toman días antes de que aparezcan los preceptivos informes técnicos y memorias previas, siendo motivos de nulidad del expediente.

            Es inadmisible que, debiendo estar a disposición de los concejales el expediente completo para el Pleno del 7 de agosto, este Alcalde da acceso al expediente “completado” al Portavoz Popular el 8 de septiembre.

Es inadmisible pretender presionar sobre las decisiones del Pleno Municipal de Cacabelos, anunciando a bombo y platillo en los medios de comunicación, decisiones pretendidamente impuestas por el Gobierno Socialista que solo corresponde tomar al Pleno.

Es inadmisible que tomada la decisión del nombramiento por el Alcalde el 24 de Abril, en la Junta de Portavoces de 17 de Julio no existía expediente, que la Memoria-Informe de méritos para el nombramiento elaborado por el Bibliotecario municipal sea de fecha 21 de julio. Sigue siendo inadmisible que con fecha 1 de Julio se solicite a un restaurante la propuesta de Menús, que el día 31 de julio se elija el Menú correspondiente, que el día 4 de agosto se modifique y confirme el Menú definitivo. Que con fecha 15 de julio se solicite a una joyería de la Plaza presupuesto para 6 pines plata de ley y 1 pin de oro de ley. Más inadmisible es que el día 4 de agosto de 2020 se remitan las Invitaciones a título personal por correo a las personas seleccionadas, entre las que no se encuentra ningún Concejal de la oposición.

Es inadmisible que con toda esta forma de actuar, que no es un error,  más bien es la forma de actuar propia de un cacique, pretendiera el Alcalde Junior Rodríguez someter a la oposición de 9 concejales de los 13 que componen la Corporación al trágala y al chantaje, al someter el punto a votación.

Es inadmisible que, con estos precedentes, salten a los medios de comunicación culpándonos de su incompetencia, tratando a la oposición por el rechazo: de vergonzoso y de una mezquindad. Sometiendo al homenajeado a la frustración del fallido reconocimiento, sometiendo al Municipio al inexplicable desaire a su ilustre vecino y anunciando la búsqueda de un pretendido consenso que después de más de un mes se ha quedado en nada: DESPUÉS DE MÁS DE UN MES, SOLO UNA INTENCIÓN INCUMPLIDA CARA A LA GALERÍA, UN INNECESARIO DESPRECIO A UN ILUSTRE ESCRITOR Y UN NUEVO DESPRESTIGIO PÚBLICO PARA CACABELOS, MUNICIPIO QUE RESPETA, VALORA Y HONRA A DIARIO A SU INSIGNE ESCRITOR, RAÚL GUERRA GARRIDO.

Adolfo Canedo Cascallana

Grupo Municipal Popular de Cacabelos

 

 

Cacabelos en la prensa: Chus Alonso, el atleta del pueblo: “A mi madre le decían si yo estaba bien de la cabeza y ahora corre todo el mundo”


Chus Alonso, el atleta del pueblo: “A mi madre le decían si yo estaba bien de la cabeza y ahora corre todo el mundo”

Cacabelos en la prensa: Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo, escenarios de la iniciativa Sonda Music

 


BierzoDiario

 

Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo, escenarios de la iniciativa Sonda Music

jueves, 10 de septiembre de 2020

Cacabelos en la prensa: Los municipios bercianos recibirán 9,5 millones si prospera el decreto del Gobierno (Cacabelos no estará incluido)


 Este dinero sólo lo recibirán los ayuntamientos que cedan los polémicos remanentes voluntariamente. Los que no lo hagan o no puedan hacerlo por carecer de ahorros (caso de Cacabelos), se quedan fuera del reparto.

 Bierzo Diario

Los municipios bercianos recibirán 9,5 millones si prospera el decreto del Gobierno

Cacabelos en la prensa: La taberna de Lence


Revista 17 Musas

La taberna de Lence. Col. 21. El sueño de McSorley

Sigue la venta de lotería para el sorteo contra el cáncer


En la jornada del miércoles estuvo Concepción Blanco (a la derecha) delegada para el Bierzo de AECC

Siguen las voluntarias montando su puesto de venta de décimos para el sorteo del sábado a la entrada de la Plaza Mayor. Hoy además contaban con la presencia de la “la jefa” (Concepción Blanco, delegada de AECC en el Bierzo) como cariñosamente la nombraban que realizaba una visita de apoyo al esfuerzo que realizan altruistamente para recaudar fondos.

Este sorteo especial del sábado día 12 se dedica a AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y sirve para recaudar fondos para los distintos proyectos que realiza esta organización.