sábado, 7 de octubre de 2023

Abre “La Trastienda”, una iniciativa comercial de dos cacabelenses en el Polígono Industrial del Bierzo

 


Comenzó hoy su andadura “La Trastienda”, una nueva forma de ventas que trata de abaratar al máximo el precio de los productos que oferta a los clientes.

Dos cacabelenses, Victoria Digón y Cristóbal Fernández, han apostado fuerte para poner en marcha este almacén de productos alimenticios con unos precios supercompetitivos en el Polígono Industrial del Bierzo (Calle Hamburgo, 26).

 ¿Cómo lo logran? Pues adquiriendo las mercancías directamente a los productores o agricultores. Y añaden la sobriedad de las instalaciones que también aporta bajo mantenimiento para evitar más cargas económicas a los productos.

En La Trastienda  pueden adquirir frutas y vegetales, conservas, embutidos, congelados…tanto grandes como pequeños consumidores porque se adaptan el peso y la cantidad a sus preferencias.

Fiesta de la AMPA del Colegio el viernes 20 de octubre

 

El próximo 20 de octubre se celebrará la I Fiesta de la AMPA del Colegio de Cacabelos en el recinto ferial de las Angustias. Durante tres horas se sucederán los juegos y la diversión en los hinchable. La merienda está incluida.

Para los socios será gratuita y los no socios deberán abonar 5 €.

 Las entradas se podrán recoger a la entrada principal del Colegio en horario de 9 a 9:30 y en el patio de 17 a 18 h el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. Si alguna persona no puede acudir en ese horario, podrá retirar las entradas en taquilla a la hora de comenzar la fiesta.

R.I.P. María Pintor Costero (María la Santa)

 


viernes, 6 de octubre de 2023

El Concejal de Izquierda Unida de Cacabelos, Gonzalo García, participará en la 21 edición de la Conferencia de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea

 

Gonzalo García, concejal de IU del Ayuntamiento de Cacabelos
g

El Concejal de Izquierda Unida de Cacabelos, Gonzalo García, participará en la 21 edición de la Conferencia de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea, que se celebrará en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) del 9 al 12 de octubre de 2023.

La 21.ª edición de la Semana de las Regiones  y las Ciudades de la UE, es el mayor evento con sede en Bruselas dedicado a la política de cohesión,  para saber el impacto de la UE y comprender mejor cómo los fondos de la UE están ayudando donde vivimos para  abordar los desafíos actuales.

El concejal de IU, Gonzalo García, intervendrá para hablar de economía circular y de la visita que una delegación de Cacabelos realizó a Torano Nuovo. También se reunirá en el Parlamento Europeo con eurodiputados y eurodiputadas del Grupo de la Izquierda para conocer de primera mano las nuevas ayudas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia para las entidades locales. En Bruselas coincidirá con la delegación de la localidad italiana hermana de Torano Nuevo, al frente de la cual estará su Alcaldesa.

El evento comenzará con la sesión inaugural el lunes 9 de octubre de 14:00 a 16:00 horas en el hemiciclo del Parlamento Europeo. Este debate interactivo girará en torno a los desafíos que enfrentarán las ciudades y regiones de toda Europa en 2023 con la rápida evolución de la agenda europea e internacional, el papel de la política de cohesión en las ciudades y regiones de la UE y el futuro de Europa y Ucrania. Los oradores principales serán Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas, y Vasco Alves Cordeiro, Presidente del Comité Europeo de las Regiones.

 El Comisario Ferreira mantendrá un dialogo ciudadano el martes 10 de octubre de 19:00 a 20:00 horas, en los que  los jóvenes compartirán su experiencia con el Comisario Ferreira. Los temas versarán sobre  la juventud, ¿Qué desafíos enfrentan?, ¿Por qué decidieron quedarse o abandonar su lugar de origen?, ¿Y qué relación tiene con la trampa del desarrollo del talento y el declive demográfico que está afectando a la UE y algunas de sus regiones?. Al diálogo le seguirá una recepción, degustaciones regionales y momentos de encuentro.

Megalizzi-Niedzielski estará el miércoles 11 de octubre de 19:00 a 20:00 horas. El premio Megalizzi-Niedzielski rinde homenaje a la memoria de Antonio Megalizzi y Bartek Piotr Orent-Niedzielski, jóvenes periodistas europeos con un fuerte apego a la UE y sus valores, que fallecieron tras un atentado terrorista en Estrasburgo a finales de 2018. El premio pretende recompensar y animar a periodistas prometedores que compartan el entusiasmo de Antonio y Bartek por el proyecto europeo.

La edición de este año presenta por primera vez seis sesiones temáticas dedicadas a debatir los desafíos transformadores que la política de cohesión está ayudando a superar: Cambio energético local para la seguridad y la sostenibilidad el martes 10 de octubre de 09:30 a 11:00, Regiones en transición postindustrial el martes 10 de octubre de 11:30 a 13:00, Retener el talento para el crecimiento regional el martes 10 Octubre de 14:30 a 16:00, Centros urbanos pequeños y medianos que impulsan el crecimiento el martes 10 de octubre de 16:30 a 18:00, Rompiendo barreras a la cooperación transfronteriza el miércoles 11 de octubre de 11:30 a 13:00, Promoción de la innovación social será el miércoles 11 de octubre de 16:30 a 18:00.

El debate sobre las lecciones aprendidas del establecimiento del Fondo de Recuperación y Resiliencia, un evento de alto nivel de la Alianza para la Cohesión  tendrá lugar el jueves 12 de octubre de 11:30 a 13:00 horas.

 La Ceremonia de Clausura se celebrará el jueves 12 de octubre de 14:30 a 16:30 en el Salón Dorado del Centro de Convenciones Square de Bruselas.

Después de 4 días de intensas interacciones, esta sesión recogerá los resultados del lema " Regiones prósperas, Europa más fuerte " y sus 6 sesiones temáticas dedicadas en la 21 edición.

Cacabelos lleva a pleno la revisión de oficio sobre la licencia del Edificio Roma

 


             La alcaldesa de Cacabelos, Irene González, recuerda que la sentencia del Contencioso-Administrativo nº1 de León es firme y de obligado cumplimiento, y pone al equipo de Gobierno “a disposición de cualquier posible afectado por su cumplimiento”.

El Ayuntamiento de Cacabelos celebra este viernes, 6 de octubre, un pleno extraordinario en el que se incluye en el orden del día la revisión de oficio sobre la licencia del Edificio Roma, recogida en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de León.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso presentado en 2022 y determinó que la licencia concedida en su día a los promotores del edificio debe ser objeto de una revisión de oficio, una sentencia que es firme, de obligado cumplimiento y que no admite recurso. 

“Esta sentencia es firme, no admite ya ningún recurso, y se lleva a pleno porque no queda otra opción, ya que viene precedida por años de dejadez de los anteriores equipos de Gobierno”, afirma la alcaldesa, Irene González, quien recuerda que “la decisión para iniciar la revisión de oficio de la licencia otorgada en su día y cumplir con el dictado judicial corresponde al pleno”.

Así mismo, la alcaldesa ha expresado, en nombre del equipo de Gobierno socialista, “que estaremos a disposición de los posibles afectados por el cumplimiento de dicha sentencia, ya que contra una sentencia judicial firme nada más podemos hacer”.