viernes, 17 de marzo de 2017

Talleres de arqueología y creatividad para el fin de semana de San José en el MARCA




Continúan los talleres del programa Educamarca. Este fin de semana de San José estarán dedicados a la arqueología –en esta ocasión a la cultura azteca- y a la creatividad. Este último, enmarcado en el mundo del circo, recreará los míticos tambores de ese espectáculo.
Los talleres de arqueología comienzan a las 17, 45 h y los de creatividad a las 18. Están segmentados por edades para trabajar diferentes destrezas. El grupo 1 está dedicado a los peques de 3 a 6 años y el grupo 2 para los niños de 7 a 11 años.
Es necesario la reserva previa a través del teléfono 987 546 993 o Facebook Marca Museo Cacabelos o al mail museoarqueologico@cacabelos.org
Hasta el 30 de abril continuará abierta la exposición  retrospectiva del fabuloso mundo del circo.

Cadetes y alevines se reparten el fútbol del fin de semana


jueves, 16 de marzo de 2017

La Semana Santa ya tiene programa




Hoy ha sido presentada la programación de la Semana Santa 2017 de Cacabelos. Don Jesús, acompañado de dos cargos directivos de la Cofradía, repasó los actos religiosos que se celebrarán del 7 al 18 de abril.

Quiso en primer lugar expresar el agradecimiento a los comerciantes y familias que aportan los arreglos florales de los distintos pasos procesionales. Continuó informando de la restauración que se está realizando de un pequeño retablo y una mesa de altar del siglo XVIII retirados del Santuario cuando se realizó las últimas obras pues impedían colocar algunos bancos. Se colocarán en las proximidades del Sagrario de la izquierda del templo parroquial.

La restauración es obra de la colaboración de la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Santo Cristo de la Plaza, que se financia a sí misma y está pendiente, no solo de su propio patrimonio, sino también del resto que cobijan los templos de Cacabelos.

El Párroco con dos miembros de la Cofradía  durante la presentación

Los primeros actos comenzarán el 7 de abril, Viernes de Dolores, con la Misa Solemne de la Cofradía y el Pregón a cargo de los restauradores Javier Alonso Fernández y Pedro A. Andrés, grandes conocedores de la imaginería de esta zona, especialmente de la de Cacabelos con la que vienen trabajando desde hace unos años. A las diez de la noche saldrá la procesión de la Dolorosa.
El Domingo de Ramos a la tradicional procesión de la Borriquilla se le sumará un año más la Procesión Infantil con los pasos adaptados que tiene la Parroquia para los niños. Esta ha sido una iniciativa que, según declaró el párroco, servirá como cuna de nuevos costaleros para sustituir a los mayores que por razones de edad deban ir cesando en su función.
La Dolorosa en la Procesión del Encuentro 2016

En la noche del Martes Santo –a las 22 h- con el Vía Crucis Penitencial la Virgen la Quinta Angustia llegará a la Iglesia de Santa María donde permanecerá hasta el Domingo de Resurrección. La celebración solemne de la Última Cena será el acto central del Jueves Santo.
Como es tradición el Viernes Santo comenzará con la Procesión del Encuentr
o en su doble itinerario con las imágenes del Nazareno por un lado y la Dolorosa con San Juan por otro. Después de la Solemne Liturgia de la Muerte de Jesús y el Desenclavo, concluirá la jornada con la Procesión del Santo Entierro a partir de las 22 h.

El Domingo de Pascua el Resucitado acompañará en procesión a la Virgen hasta su Santuario, donde todo estará ya preparado para el Día de la Patrona de Cacabelos, Lunes de Pascua: Presidirá la misa y la procesión José Antonio Prieto Flórez, Rector del Seminario Menor y Director del Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada.

La Misa de Acción de Gracias y el inicio de la novena en honor a la Virgen de las Angustias del Martes de Pascua darán fin a la programación de actos de la Semana Santa.

A la conclusión de la presentación el Párroco, a preguntas de los medios informativos, indicó que desde el año pasado ha habido una merma económica para la organización porque el Ayuntamiento ha dejado prestar la su aportación acogiéndose a la declaración de municipio laico. Algo que, según añadió el sacerdote, quiere decir que hay una separación de poderes, pero no significa que no se pueda ayudar. Los carteles y los programas de mano han sido sufragados por la Cofradía.

El Molino lanza su propia cerveza artesana

La nueva cerveza lleva el nombre del establecimiento

El restaurante y café-bar El Molino presentará mañana viernes su propia cerveza elaborada totalmente de forma artesanal, incluso el etiquetado y envasado se realizan de forma manual. Se hará la presentación a partir de las ocho de la tarde con el acompañamiento de una variada oferta de pinchos.
El responsable del establecimiento, Abel, quiere con esta apuesta echar una mirada atrás para recuperar la forma tradicional de elaborar esta bebida. En su fabricación no se utilizan aditivos químicos y tiene una segunda fermentación compuesta por agua, malta, lúpulo y levaduras, sin elementos químicos externos.