sábado, 2 de marzo de 2019

Carlos Frey, pasión por la biología y el deporte


Carlos Frey en uno de los laboratorios de la Facultad de Biología de la Universidad de León


El pasado noviembre nos regalaba a los cacabelenses una de esas noticias que recibió con agrado la mayoría, aunque no conociese personalmente al protagonista.

El día 15 de ese mes -festividad San Alberto Magno, patrono de las Ciencias- recibía nuestro vecino Carlos Frey Domínguez el Premio Fin de Carrera “Gadea Biopharma” al mejor expediente académico de Biología de la Universidad de León.

Su vida gira en torno a los estudios –actualmente cursa un máster de investigación de Biomedicina-  la familia, los amigos, el deporte…y varias aficiones más. Un joven cacabelense, como otros muchos, que no debería pasar desapercibido por lo que significa de exponente para las nuevas generaciones.  

Una charla demorada en el tiempo nos permite hoy conocer un poco más al que será, sin duda, un destacado biólogo dentro de pocos años:

Has obtenido el premio por tu extraordinario expediente académico y, se supone, los estudios te habrán absorbido la mayor parte de tu tiempo.
-Todo requiere un esfuerzo, y un esfuerzo requiere una inversión de tiempo. Sin embargo, no me he privado de cortos o largos momentos de ocio. He salido con mis amigos, con mis compañeros de clase, me lo he pasado bien y no he dejado de lado otros hobbies que tenía. Algunos de esos hobbies son salir de ruta en bici por el monte o la fotografía.

¿Eres consciente de la importancia que tiene ese premio que valora tu esfuerzo y rendimiento académico?
-Sí, es importante, pero es solo un premio. Lo importante es todo lo que he podido aprender hasta ahora, y las ganas que me quedan para seguir haciéndolo.

¿Pensabas durante estos años de Universidad que lo lograrías o nunca llegaste a considerarlo como meta?
-Jamás me lo imaginé, y la verdad es que nunca lo tuve como meta, aunque bien es cierto que en cuarto curso sí que se me pasó la cabeza, pero nunca estuve completamente convencido de que me tocaría a mí.
Carlos ha desarrollado sus estudios de primaria, ESO y Bachillerato en Cacabelos. Primaria en el Colegio Virgen de la Quinta Angustia y en el Instituto Bergidum Flavium los curso de ESO y Bachillerato.

¿Qué recuerdos te quedan de tu paso por el Colegio?
-Recuerdo especialmente a mis amigos, allí nació y se afianzó una gran amistad entre muchos de nosotros, que aún hoy continúa. También al resto de mis compañeros y profesores. Recuerdo muchas anécdotas: las excursiones de senderismo, a la nieve o las de las aulas activas (nos hacían mucha ilusión porque era la primera vez que nos íbamos de casa sin nuestros padres), los recreos… En cuanto a lo aprendido pues como todo el mundo, aún recuerdo el brinco que pegué cuando comprendí como se hacía una división.

Durante el tiempo que permaneciste en el Instituto fue muy singular la pandilla o grupo al que pertenecías. Con tus compañeros compaginabais estudios y aficiones. Incluso formabais parte del equipo de juveniles de la Unión que llegó a disputar una final de copa a la Ponferradina. 

¿Crees que ha sido importante para ti esa pandilla?
-Por supuesto, comenzamos nuestra amistad muy pronto, algunos ya en primaria y otros poco más tarde, y no nos separamos mucho durante todo este tiempo. Fuimos juntos al colegio y al instituto, pasábamos casi todas las tardes juntos, jugábamos al fútbol en el equipo del pueblo (y no se nos daba mal), hacíamos trastadas, salíamos de fiesta… Ahora mismo seguimos manteniendo esa pandilla, de hecho, muchos de nosotros fuimos/vamos a la misma Universidad. Cada vez que volvemos al pueblo siempre quedamos para vernos y hacer algo juntos.
 
Tiempos de Instituto
¿Y del Instituto qué recuerdas?
-Tengo más recuerdos de esta etapa. Teníamos un gran grupo, respondíamos en los estudios, rara vez nos metíamos en algún lio y nos lo pasábamos genial. Eso sí, hacíamos un montón de tonterías, raro era el día que no te rieras en el instituto. Recuerdo que un día que no vino el profesor y montamos todas las mesas de clase haciendo una especie de muro, cuando una profesora vino a ver que estaba pasando no paró de reírse. En los cambios de hora nos marcábamos Sanfermines por los pasillos y de vez en cuando llevábamos en procesión a un compañero. Otro grato recuerdo es el que tengo del viaje a Italia, nos lo pasamos como nunca. Tuve muy buenos profesores, guardo un buen recuerdo de ellos. Algunos eran especialmente majos y nos ayudaron mucho, sobre todo en Bachillerato. Sin duda les estoy agradecido.

¿En qué momento y por qué motivo o motivos se iniciaron tus deseos de estudiar Biología?
-La verdad es que no lo sé. Mi madre me cuenta que de pequeño no paraba de mirar las plantas y los animalitos que me encontraba (artrópodos la mayoría), de hecho, me dice que recogía los palitos del suelo para llevármelos a casa. Los libros de animales y plantas (en especial de dinosaurios) eran otra pasión. Además, tengo dos amigos (Jorge y Javi) que compartían y comparten esa curiosidad por lo vivo, me acuerdo que el patio del colegio y antes de ponernos a jugar al fútbol, siembre íbamos a observar un hormiguero donde dejábamos algunas migas de nuestro bocadillo. Las asignaturas que tenían que ver con las ciencias de la naturaleza siempre me gustaron, y sin duda la Biología. Ya en Bachillerato tenía muy claro que quería estudiar Biología, aunque no me decidí del todo hasta el último mes.

¿Algún profesor en particular ha influido en tus estudios, especialmente a la hora de elegir carrera?
-Desde que lo recuerdo quise estudiar Biología, o al menos algo parecido. Pero he de reconocer que tuve dos profesores que tuvieron bastante que ver. Mario fue mi profesor de Ciencias Naturales en 5º y 6º de Primaria, me encantaba la materia y sus clases, y creo que de alguna forma supo fomentar nuestra curiosidad. Emilio fue mi profesor de Biología en 1º y 2º de Bachillerato, se notaba sobremanera que le entusiasmaba lo que explicaba, y rápidamente me sentí identificado con él, lo que facilitó de alguna manera mi decisión. Además, Emilio no era un profesor normal, su pasión por la Biología (cosa que creo que suele pasar con la mayoría de los biólogos) no acababa después de su trabajo, y en alguna ocasión nos invitó a acompañarle en alguna salida al campo.

Salida a prácticas de Biología con su profesor Emilio de la Calzada

Eliges Biología y te vas a León. ¿Cómo recibes el primer impacto de la Universidad?
-No sé describirlo, pero, emocionante, vamos a decirlo así. Siempre había escuchado maravillas de la Universidad, además conocí a un montón de gente nueva, cada uno con su historia.

Grado de Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales… te decantas por ….
-El Grado en Biología sin duda. Ciencias Ambientales fue mi segunda opción y Biotecnología mi cuarta en mi lista de preferencias, aquella que tienes que rellenar cuando acabas la (antigua ya) PAU. Tanto una como otra alternativs no me convencieron del todo, compartimos muchas materias y profesores pero Biología es diferente.

Ya he comentado tu paso por la Unión Deportiva Cacabelense. Jugaste con el núcleo de tu pandilla en las diferentes categorías del equipo y más tarde debutaste como árbitro…
-Efectivamente, me gusta el deporte, y bueno, el fútbol en especial. He tenido la suerte de poder practicarlo en el ámbito federado como jugador y como árbitro.

Equipo subcampeón de juveniles del Bierzo. Carlos, de rodillas, portero titular del equipo


¿Qué puede empujar a un futuro y prometedor biólogo hacerse árbitro?
-Empecé a los 13-14 años en plan: voy a probar, y al final me quedé. Veía los partidos de fútbol de la televisión y me causaba curiosidad la figura del árbitro ¿cómo sería eso de intentar mantener el orden e impartir justicia en un campo de fútbol? Por eso empecé. Además, mi tío fue árbitro de fútbol, llegó a Segunda División Nacional, él me lo propuso y me dijo lo que tenía que hacer para empezar.

No es precisamente el arbitraje un mundo fácil. La polémica siempre está servida, ni con el VAR os libráis.
-A diferencia de lo que muchos piensan en el arbitraje no regalan nada. A partir de cierta categoría solo el talento, el esfuerzo y los resultados cuentan. Cuando te haces árbitro comienzas viendo partidos y aprendiendo de tus compañeros, después debutas en el fútbol base y vas cada año arbitrando cada vez categorías mayores de fútbol base.
Arbitrando en el Helmántico de Salamanca
Cuando las personas del comité que te van a ver creen que estás lo suficientemente preparado pasas a dirigir encuentros de las divisiones Provincial Aficionado (dónde ya sales junto a árbitros asistentes). Cada año debes haber realizado ciertos méritos (buenos arbitrajes, buenas notas en los exámenes, buenos resultados en las pruebas físicas) para ascender de categoría. Yo estuve actuando 4 años como árbitro colaborador (jugador de fútbol que arbitra también). En cuanto dejé el fútbol ascendí año a año hasta llegar a Tercera División Nacional, donde llevo ya dos temporadas (contando con esta). Ahora mismo estoy en el grupo de Talentos y Mentores de Castilla y León, que es un grupo reducido de árbitros jóvenes que se preparan para intentar ascender a 2ª División Nacional B. También soy coordinador de la Escuela de Árbitros de El Bierzo, casi todos los viernes doy clase en el colegio de árbitros de Ponferrada.

Has obtenido el premio por tu expediente académico y eso ha supuesto mucho tiempo de estudio. No has dejado de hacer arbitraje y cultivas otras aficiones. Otros se quejan de que no tienen tiempo para nada.
-Todo requiere un esfuerzo, y un esfuerzo requiere una inversión de tiempo. Sin embargo, no me he privado de cortos o largos momentos de ocio. He salido con mis amigos, con mis compañeros de clase, me lo he pasado bien y no he dejado de lado otros hobbies que tenía. Algunos de esos hobbies son salir de ruta en bici por el monte o la fotografía.

Qué preparas en la actualidad y por donde van tus intereses de cara al futuro profesional.
Usando la jerga de los biólogos, entré a la carrera siendo biólogo de bota (aquellos que salen bastante al campo) pero acabé siendo más bien biólogo de bata (aquellos que quedan más en el laboratorio). Pues bien, cuando me pasé al otro lado decidí hacer el TFG (Trabajo Fin de Grado) en el Área de Fisiología Vegetal. Me interesaba mucho lo que hacían allí, tienen un ambiente magnífico y además me encantan las plantas. Comencé estudiando microscópicamente el proceso de injerto en las plantas, viendo como dos seres vivos se unen en uno solo, algo que me resulta fascinante. Como me encantaba lo que hacía ahora estoy estudiando el Máster en Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina de la Universidad de León. 
Con el diploma que acredita  su Premio Fin de Carrera “Gadea Biopharma al mejor expediente. Foto ULE Online

Estoy bastante contento ya que es un máster muy práctico, con mucho trabajo de laboratorio y con un TFM (Trabajo Fin de Máster) que te permite llevar una investigación adelante. En esta investigación continúo estudiando estas peculiares fusiones de plantas, en especial el rol que desempeña la pared celular (una estructura que tienen las células de las plantas y que rodea su membrana) durante el proceso.

Me encantaría dedicarme a la investigación, de verdad me motiva. Sé que el camino es duro y quizás (sobre todo en España) precario, pero creo que tengo vocación científica para soportarlo y disfrutarlo también. Mi intención es empezar una tesis doctoral el próximo curso académico si tengo la oportunidad.

Ojalá esos sueños sean pronto realidad y te sumes a la lista de destacados biólogos que ha dado Cacabelos.

viernes, 1 de marzo de 2019

La Plaza Mayor acoge el domingo el Mercado Campesino de marzo


El Gobierno concede a Raúl Guerra Garrido la medalla de Alfonso X el Sabio


Imagen de la placa


Al escritor vinculado a Cacabelos Raúl Guerra Garrido le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por el Consejo de Ministros celebrado ayer en La  Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Cacabelos en la prensa: Cacabelos concluye con éxito su II Semana de la Diversidad Sexual


Presentación de la II Semana de la Diversidad Sexual
Bierzo Digital

Cacabelos concluye con éxito su II Semana de la Diversidad Sexual

La Nueva Crónica

Carnaval 2019: Desde ir con pijama en ‘bici’ hasta enterrar una sardina en Cacabelos