viernes, 26 de octubre de 2012

R.I.P. Aurora Fernández del Castillo Ortega

LA  SEÑORA
 Dª. AURORA FERNANDEZ DEL CASTILLO ORTEGA
 (VDª. DE D. EUSEBIO DE FRANCISCO DOMINGUEZ)
 Falleció en PONFERRADA el día 26 de OCTUBRE de 2012
a los  88  años de edad.Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
 D  .  E  .  P 
Sus hijos: Victorino, Carlos y Aurora De Francisco Fernández del Castillo; hijos políticos: Sara Muñoz, Margarita Carbón y Ángel Prada; nietos: Jorge, Sergio, Beatriz, Javier y Marta; hermanos: José, Concha y Ángel; hermanas políticas: Dini y Carmen; sobrinos, primos y demás familia.
 Ruegan a Vd. una oración porel eterno descanso de su  alma.
 FUNERAL y ENTIERRO: SÁBADO día 27 de OCTUBRE, a las 5,30 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS.
A continuación sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio La Encina para su Incineración
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADA – Sala VALDUEZA. ( A partir de las 4 de la tarde del Viernes)CASA DOLIENTE: C/ PLAZA MAYOR Nº5,2º-CACABELOS

El cacabelense Darío Cascallana nos invita a visitar Viena

Darío Cascallana Remesal es un joven cacabelense que, por razones laborales, reside en la capital austriaca.  El próximo domingo será uno de los cicerones que nos guíe por algunos de los lugares más destacados de Viena.
El programa "Callejeros viajeros", grabado hace unos meses,  se emite por La Cuatro los domingos en torno a las diez y media de la noche.
Los que estáis fuera de España podréis verlo en directo pinchando en este enlace http://www.cuatro.com/en-directo/. O bien en  http://www.mitele.es/programas-tv/callejeros-viajeros/ que os permitirá contemplarlo en cualquier momento.

Ludus Bergidum ataca de nuevo


Esta asociación cacabelense, Ludus Bergidum Flavium, después de organizar este pasado verano con gran éxito la III Fiesta de Recreación Histórica Romana, este otoño  se nos presenta con   un programa cultural y festivo.
En el cartel anunciador se puede apreciar a simple viste lo ambicioso del programa.
Se iniciarán los actos el próximo día 3, primer sábado de noviembre, con una jornada dedicada exclusivamente a los socios. Estos podrán realizar una doble visita guiada a los dos valiosos yacimientos arqueológicos de nuestro municipio: La Edrada y Castro de la Ventosa. Para dirigir y explicar el recorrido contarán con la arqueóloga Verónica Álvarez.
Como nadie entendería una celebración en estas fechas sin magosto, los “Ludus” han previsto realizarlo ese mismo día en La Moncloa de SanLázaro a partir de las ocho y media de la tarde.
El siguiente sábado de noviembre, el día 10, se reanudarán las actividades. En esta ocasión podrá participar todo el público que lo desee. En el MARCA de Cacabelos se llevará a cabo la entrega al Museo de la placa conmemorativa del hermanamiento en Bergidum de las ciudades de Lucus Augusti, Asturica Augusta y Bergidum Flavium.
Posteriormente se iniciará una ponencia a cargo de Miguel Ángel González bajo el título “El Dragón del Cúa” sobre las raíces culturales y religiosas de Cacabelos en clave astronómica.
Continuarán el acto Verónica Álvarez y Gonzalo González con una charla dirigida a valorar, respetar, cuidar y conservar nuestra identidad y nuestros yacimientos arqueológicos.
Finalmente se proyectarán una serie de imágenes fotográficas del pasado y de la actualidad de los yacimientos de La Edrada y del Castro.
El domingo, día once, concluirán las actividades programas con una visita, abierta a todo el público, a La Edrada y al Castro. Nuevamente ejercerá de guía Verónica Álvarez.

jueves, 25 de octubre de 2012

De audiencias y de dinero

Enlaces a Diario de León: La Audiencia archiva otra querella por prevaricación contra el ex regidor
Canedo: «Si hay que pagar un millón por el recinto ferial no cumpliremos el ajuste»

Citas para el fin de semana




La tarde del sábado se abre con el I Día del Patín Villa de Cacabelos. Los organizadores (Club Patín Bierzo y la Escuela Municipal de Patinaje de Cacabelos) nos invitan a contemplar las distintas modalidades del deporte del patín en el patio del Colegio Público.
Acompañados los deportistas de Cacabelos por otros de nuestra comarca, podremos contemplar los grandes progresos que han logrado los  mayores y pequeños de nuestro pueblo en la práctica del patinaje durante estos últimos años.
El fin de fiesta se presenta también apetitoso para los paladares. Se cierra la jornada con un magosto. Casi  no podría ser de otra forma tratándose de las fechas por las que ya nos movemos.


También el sábado volvemos a tener fútbol. Los juveniles se enfrentan al Atlético Bierzo en el partido correspondiente a la 2ª Provincial Juvenil. El partido comienzo a las 16:30.
En jornada matinal el domingo nos cita para contemplar las evoluciones de los infantiles en su encuentro contra el C.D.Cubillos a las doce.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Convocado Pleno del Ayuntamiento para el próximo viernes

El próximo viernes, 26 de octubre está convocado un Pleno Municipal a las diecinueve horas con el siguiente orden del día:
1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Adapción nóminas de concejales.
3. Adaptación municipal al Real Decreto Ley 20/2012, de trece de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitivdad; acuerdos adoptados.
4. Resolución de alegaciones a la Cuenta General de 2011 y aprobación de la Cuenta General 2011.
5. Dación de resoluciones de Alcaldía.
6. Informes de la Presidencia.
7. Ruegos y preguntas.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXII)

Don Arsenio y doña María
                                                    
                                                          DON ARSENIO Y DOÑA MARIA

                                                                                                                     Antonio-Esteban González


Ayer  -o como quien dice ayer-  el tratamiento de cortesía o don  se aplicaba a todas aquellas personas que habían superado los siete cursos de bachillerato  -¡ siete cursos, siete, como los siete pecados capitales...¡- y la reválida o a quienes, por respeto o por su cargo, eran acreedores a ello: el cura, el comandante del puesto de la Guardia Civil, el Secretario del Juzgado o los maestros. Y, no todos, porque, por ejemplo, el profesor de Literatura  -por poner un ejemplo-  no es don Jaime sino Jimmy  -el tío ese que nos habla de un  tal Lupercio Leonardo de Argensola que ordenó en su testamento que los papeles que dejaba no se esparciesen nunca ni recayesen en manos ajenas-  y al cura no se le llama don Francisco, sino don Paco: el cura Paco. (Claro que hoy también, los curas no llevan sotana ni alzacuellos y pueden jugar al fútbol en el equipo del pueblo  -Nicasio, el cura de Friera, hace años, jugaba de defensa en la S.D.Toralense-  o despachar gasoilina  -en Lugo, en la Gasolinera Miño había uno-  o hacer política si se lo permite el Obispo, que no se lo permite.
Había  -iba diciendo-  en los pueblos, ciertas personas a las que ,por respeto a su personalidad, se les anteponía el tratamiento de cortesía  -don-  y este era el caso, en Cacabelos, de algunas personas que ya no están entre nosotros, pero que dejaron su impronta en los vecinos: don Arsenio, el factor, una persona altruista, amigo de hacer favores y su esposa doña María, pongo por caso, cuya memoria aún perdura en la memoria de los cacabelenses.
Aquí tienen, en una foto del siglo pasado, a don Arsenio y a doña María, elegantemente vestida ella y con traje severo él, posiblemente en una boda.
Y pido, desde aquí, a vuelapluma, a quien corresponda, que se replanteen cambiar los nombres de las calles y bautizar con el nombre de don Arsenio a alguna porque,  -vamos a ver- ,¿ qué le ha dado Torano Nuovo a Cacabelos que no le haya dado don Arsenio?.Pues eso.

martes, 23 de octubre de 2012

R.I.P. Telesforo Sobredo Castro

EL SEÑOR
D. TELESFORO SOBREDO CASTRO ( VDº de Dª JOSEFA LOSADA DORADO)
Falleció en CACABELOS, el día 22 de OCTURBE de 2012 a los 75 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P
Sus hijos: Concepción y Paco Sobredo Losada; hijos políticos: Ángel y Cristina; nietos: Pablo, Ana, Cristina y Lorena; hermanos: Teresa, Daniel, Baltasar, Concesina y José Sobredo Castro; hermanos políticos; sobrinos; primos y demás familia
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su alma.
FUNERAL y ENTIERRO: MIERCOLES día 24 de OCTUBRE, a las 4:30 DE LA TARDE, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO (A partir de las 12 del mediodía del Martes)
CASA DOLIENTE: AVDA DE ARGANZA Nº 87 (CACABELOS)

lunes, 22 de octubre de 2012

Amador, un hospitalero singular de Cacabelos

 Amador esperando la llegada de algún peregrino 

Poco podía imaginarse este andaluz de la sevillana localidad de Arahal el giro que iba a tomar su vida cuando voluntariamente solicitó a su empresa ser trasladado a Cacabelos. Corría el año 1963. Su empresa, Dragados y Construcciones, se había hecho cargo de la edificación de la futura CooperativaVinos del Bierzo. A nuestro pueblo comenzaron a llegar directivos,  técnicos y especialistas encargados de llevar a cabo la obra. Una parte importante de los mismos habían participado en una de las construcciones más  gigantescas de aquellos años: el túnel de Guadarrama.
Y el joven Amador(Francisco Amador Gómez), que con apenas quince años había abandonado su pueblo natal para incorporarse al mundo laboral, llegaba a Cacabelos ya curtido por la experiencia de haber trabajado en varias empresas y distintos lugares de la geografía española. Formaba parte de aquel grupo unido por la empresa DYC, pero que aglutinaba a gentes de distintas procedencias regionales. Se fue haciendo normal  oír por nuestras calles acentos de Andalucía, de Extremadura o de  Castilla, cuando en esos mismos años muchos bercianos emigraban a otros países europeos.
APaco Amador le llegan muchas tarjetas de agradecimiento
 
Este arahalense, además de su relación con los ya conocidos compañeros de trabajo, pronto fue ampliando el círculo de amistades entre los vecinos del pueblo. Su carácter jovial y abierto aceleraron su popularidad entre nosotros. Unas cualidades a las que había que sumar su soltería.
Tenía ya mucho delito el sujeto. Una pieza así no era aconsejable que volara solo mucho tiempo más. Haciendo gala de su primer apellido pronto se enamoró en estas tierras. Así que pocos meses después, en 1964, contraía matrimonio con la cacabelense Cruz. Tres hijos  completarían posteriormente la nueva familia.
Finalizado su trabajo en Cacabelos fue trasladado a Valladolid por la empresa. Pero este traslado ya estaba cargado con mucho lastre: matrimonio, hijo, amistades...hasta había osado comprarse una viña sin  que jamás hubiese tenido contacto con el mundo de la elaboración del vino.
Al cabo de cinco años regresaba para asentarse definitivamente en el corazón del Bierzo. Y ya plenamente se integró en la vida y entre la ciudadanía cacabelense. Y vaya si se integró. Incluso llegó a ser presidente de la Unión Deportiva Cacabelense en unos años que nuestro equipo transitaba entre las dos épocas de 3ª división.
Si Amador sentó sus reales entre nosotros,  la vida ¡cuántas vueltas da! una vez más escribió a su manera. En la actualidad uno de sus hijos, nacido y criado en el Bierzo, ejerce su profesión de óptico en la ciudad natal de su padre, Arahal.
Aquella viña del novato viticultor comenzó a dar su fruto y su dueño a elaborar con él unos más que aceptables caldos bercianos. 
Letrero enviado por un peregrino madrileño en agradecimiento
 
Y si elaboras vino, el placer mayor, además de beberlo, es compartirlo con los amigos en agradables reuniones de bodega. ¡Manos a la obra! En la misma viña y con la fachada frente al Camino de Santiago levantó una casita para tal fin. Bodega, chimenea, cocina...Y los amigos no tardaron en llegar. Reuniones que llamaban la atención de muchos de los peregrinos que por allí pasaban  y que asomaban la cabeza al interior para saber qué ocurría allí. Siempre fueron bien recibidos por Amador e invitados a catar alguno de sus vinos. 
Dos páginas del Libro de Visitas

Hoy es ya una institución en el Camino. A lo largo del año son cientos los caminantes a Compostela que descansan un rato con la compañía de Amador y en una mano un vaso colmado de tinto, blanco o clarete y, si se tercia y es la época, en la otra mano una pera, una manzana, unas uvas, unos higos o unas castañas.
Extrañados quedan, cuando al despedirse intentan abonar el precio de la consumición y se encuentran con la total negativa del dueño a recibir ni la moneda más pequeña puesta en circulación. Porque “la hospedería o albergue” de Amador no es un negocio, es un gozo que se da así mismo ayudando a los romeros compostelanos. Ayuda que a veces se amplía incluso trasladando hasta el centro del pueblo a quienes las fuerzas físicas ya no se lo permitían hacer por sí mismos o solucionándoles múltiples problemas que le plantean.

Amador se siente más que pagado con los momentos de conversación(cuando el idioma del contertulio  se lo permite), con los cientos de reseñas de agradecimiento que dejan escritas en el libro de visitas o con los cientos de postales de todo el mundo que recibe de aquellos que fueron sus invitados un día al pasar por Cacabelos. 
"Diccionario" de Amador

Es muy curiosa la “chuleta” que tiene pegada en la pared con unas frases elementales para comunicarse con los peregrinos extranjeros. Están escritas según se pronuncian en inglés y la traducción al lado. Una de ellas hace hincapié en la gratuidad de lo que allí se bebido o  comido: dis is for fri(this is free: esto es gratis).
De esta madera está hecho este “hospitalero”, este andaluz que nunca ha dejado de ejercer como tal y de este cacabelense que ha logrado que miles de peregrinos lleven por el mundo el buen sabor de boca, y nunca mejor dicho, que les quedó al pasar por  Cacabelos y tomarse un vinito en el albergue de Amador.