sábado, 17 de diciembre de 2011

Londres se instala en Cacabelos


No es que Cacabelos haya establecido relaciones diplomáticas directas con el Reino Unido y que éste abra embajada en nuestra localidad. No, se trata de la próxima apertura de un bar que se llamará “London” y según los políglotas debe traducirse por Londres.
Estos días se están dando los últimos toques  y arreglando los permisos necesarios par poder inaugurar el próximo día 22.
El nuevo local está situado en la calle Los Negrillos, ocupando el mismo lugar donde Anuncia (D.E.P.) abrió ya un bar.En una época se llamó El Coyote. Durante los últimos años estuvo dedicado a guardería infantil. Llevarán las riendas del negocio dos jóvenes hermanos: Borja y Urko.
Ya sabéis, Jairo, Manel...que estáis deseando llegar al pueblo y hacer la ronda, este año tendréis que ampliar la ruta del mencía para realizar nuevas paradas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La Cooperativa ampliará sus instalaciones

Parece que esta es una semana más aceptable que las anteriores. Se nota que el espiritu navideño va dando señales. No nos dejó Gas Natural sin electricidad, ayer los cacabelenses mostraron su lado solidario con rotundidad y hoy a los periódicos  asoma esta buena noticia de la Cooperativa.
Enlaces a Diario de León y Bierzo Digital:

El Museo del Vino de Cacabelos se inicia en enero con 700.000 euros de inversión

 La Cooperativa de Cacabelos iniciará en enero las obras para construir un edificio dedicado a la explotación de productos agroalimentarios

jueves, 15 de diciembre de 2011

Un café muy solidario

Abarrotar los salones de la Moncloa de San Lázaro ha sido la respuesta solidaria de los cacabelenses a la llamada de la Asociación de Voluntarios Flavium. 
 
Esta tarde se ha llevado a cabo “el café solidario” al que convoca la asociación altruista de Cacabelos. Cientos de personas se dieron cita para colaborar con una pequeña aportación económica que servirá de ayuda para los fines de dicha asociación (acompañar, ayudar y apoyar en la soledad a las personas mayores y miembros más desfavorecidos de nuestra comunidad, entre otros).
Durante el acto se proyectó el corto cinematográfico “Mensajero del Sur” del que es protagonista Pau Gasol, estrella del baloncesto mundial y embajador de UNICEF. En él se muestra el apoyo del deportista a la lucha contra el SIDA en Àfrica, especialmente, este caso, entre los jóvenes angoleños.
 
Posteriormente se proyectó un montaje fotográfico en homenaje a “Toñín”(José Antonio Rodríguez Fernández) que, como ya sabéis, falleció hace unas semanas y  que fue uno de los miembros fundadores de Voluntarios Flavium.
Los organizadores agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos,  Diputación de León a través de CEAS, asociación  “Mi retina me engaña” y la Caixa.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Una de cal y otra de arena

Hoy la prensa vuelve a mostrarnos la cara más amarga de la grave situación económica del Ayuntamiento. La espada que dará la orden del corte de electricidad a edificios municipales, está en alto todavía.
Por el lado más positivo están las noticias relacionadas con la Navidad  y la Parroquia. Esta tarde se inaugura el Belén de la iglesia de la Plaza y la decoración navideña, además de presentar el programa previsto para estas próximas fiestas.
Enlaces:

Fenosa descarta una prórroga para cobrar la luz que adeuda Cacabelos

La cofradía cacabelense y el Ayuntamiento montan el belén en la parroquia

martes, 13 de diciembre de 2011

Cacabelos honra a Santa Lucía

Interior de la Iglesia de la Plaza durante la procesión
Con el templo abarrotado de fieles se celebró un año más la procesión de la Santa Lucía. Debido a la amenaza de lluvia ésta se desarrolló alrededor del templo por el interior.
La Santa, nacida en la localidad italiana de Siracusa, tiene muchos devotos en nuestro pueblo, no en vano la Iglesia Parroquial guarda su imagen y celebra con fervor este día. Es protectora de la vista(la leyenda cuenta que en su martirio le fueron sacados sus ojos de las órbitas). También  se la celebra en Austria y en el Norte de Italia como portadora de dones para los niños. Incluso es  muy venerada por la iglesia luterana de Suecia.
Años atrás la festividad concluía con una gran hoguera en el Campo Nuevo, actualmente parque del Cúa, donde los cacabelenses al caer la tarde se reunían asando en sus brasas los primeros chorizos de la matanza.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La amaneza no se cumplió(afortunadamente)

Cuando escribo esta entrada han pasado ya las ocho de esta tarde-noche de este lunes lleno de incertidumbre. No es que los cacabelenses mostrasemos  a lo largo del día un inusitado desasosiego ante el posible corte de energía eléctrica de algunos edificios municipales. Sabíamos que Gas Natural había lanzado un ultimátum al Ayuntamiento y este lunes finalizaba el plazo dado: o pagas o te corto. En lo corrillos del pueblo sí fue este uno de los temas más comentados a lo largo del día.
Aunque ya vamos avanzando por este mes de diciembre, lo cierto es que las temperaturas están siendo bastante agradables para las fechas que corremos. Así que darse un paseo por nuestras calles al caer el día no es ciertamente ningún acto heroico. Y a la vez hoy tenía el valor añadido de comprobar el estado de esos amenazados edificios.
El parte no oficial a estas horas es el siguiente:
-  El Colegio Público goza de buena salud (lumínica, se entiende). Es la hora de la limpieza y se ven las aulas iluminadas.
- El Pabellón deportivo, idem.
- En la Casa de Cultura funcionaba la Escuela de Música con normalidad. No así la Biblioteca, que permanecía cerrada, pero imagino que se debería a otras causas.
- El Ayuntamiento también daba señales de contar con el preciado fluido eléctrico.

De los demás edificios no tengo noticias. Imagino que el Alcalde lograría a última hora frenar las intenciones de la compañía eléctrica para que puedan seguir desarrollándose las actividades en las dependencias municipales.


Enlace a Infobierzo:
Fenosa mantiene a Cacabelos con luz en el día del apercibimiento de corte "pero la amenaza ya es permanente"

Los problemas crecen

Enalce a Diario de León:

El Estado retiene 270.000 euros a Cacabelos y Fenosa le corta hoy la luz