sábado, 6 de febrero de 2021

Bendición de los panes en 1992 (Vídeo)

 

Interior del Santuario durante la bendición de los panes en 1992

Vídeo. Recordad los que accedéis desde el móvil a Castroventosa que debéis usar la versión web al abrirlo. En la parte de abajo de la pantalla aparecerá "ir a versiónweb", ahí es donde debéis pinchar.


Han pasado más de veinte años desde que estas imágenes fueron grabadas. En ellas, a pesar de la falta de calidad, se puede apreciar la gran cantidad de gente que llenaba el Santurario. Pero lo más destacable, sin duda, es la participació de varios cacabelenses desgraciadamente hoy ya ausentes: don Dámaso, Maruja, Pilar, César, Juan el Cartero, Albertín, Tano...

viernes, 5 de febrero de 2021

Dori Carballo, la “influencer” cacabelense que revoluciona el mundo del maquillaje

 

Dori durante una de las sesiones de maquillaje

Dori Carballo Rubio bien podría haber sido la Rosa María Sardà de Cacabelos, incluso en la vida real recuerda la espontaneidad y gracia de la magnífica actriz catalana Cómo olvidar su papel de mora Azofaifa en La venganza de don Mendo o verla improvisando la ceremonia de bautismo de nuevos cacabelenses en el Cúa durante el encuentro de Cacabelos, Fotos Antiguas. Con o sin guion, el talento de la actriz está presente.

Dori interpretando a la mora Azofaifa y Manolo Rodríguez como don Mendo/2018

 Ahora el revuelo lo está armando de forma online. Desde hace poco tiempo, y con gran éxito, se ha subido a la nube y desde allí entra en miles de hogares  dando lecciones de maquillaje. Y vive Dios que lo consigue. Enseña y entretiene haciendo la competencia a famosas con millones de seguidores en ese nuevo mundo de youtubers e influencers.

-Reconozco –le digo en broma- el componente teatral de este trabajo, pero ¿cómo se te ocurrió esta idea?

- De siempre me gustó el maquillaje y el cuidado de la piel…y me he cuidado en ese aspecto. Desde hace tiempo empecé a mirar videos en Youtube para tener ideas de cómo maquillarme...y empecé a seguir a una chica de Mallorca que hacía tutoriales en directo todos los días, me cayó muy bien, me gustaba  la forma de explicarlo. Era consultora de Yambal. Así que un día sin pensármelo le escribí y le pregunté que cómo iba ese tema. Me veía capaz de hacerlo, sabía que eso no me iba a  causar un agotamiento excesivo y que me gustaba. ¿Miedo a las cámaras? después de la obra de teatro…nada de nada. Así que decidí empezar y ver lo que salía…

Durante la conversación ha surgido la palabra agotamiento que puede llamar la atención. Hablamos de los problemas de salud que desde hace tres años está padeciendo:

- Me diagnosticaron fatiga crónica (bastante elevada) y con ello venía de la mano la fibromialgia (ésta es leve).Mi vida cambió radicalmente, soy incapaz de hacer muchas cosas de las que hacía antes, porque mi cuerpo funciona como una pila (y no es Duracel). Si me excedo o hago algún esfuerzo, realmente no sé cómo va a responder, hay veces que haces mucho y reacciona bien y otras veces solo limpiar dos ventanas de casa ¡me puede suponer dos días de cama! Los cambios de tiempo afectan muchísimo, los disgustos, todo, te sientes realmente inútil. Y yo más, que era una persona muy activa.

Lo cuenta con energía, explicando con precision lo ocurrido. Hace una breve pausa y continúa:

-Hace dos veranos empecé a notar que olvidaba palabras. Tenía un objeto delante y era incapaz de recorder su nombre.  A veces decía palabras que no se correspondían con lo que yo pensaba. Fui a mi doctor creyendo que era otro efecto de la fatiga, pero  me dijo que no, que no tenía ninguna relación. Me hizo una resonancia craneal y ahí se descubrió que había tenido un pequeño infarto cerebral, del que yo fui consciente con un pequeño desmalyo, pero como me miré en el espejo y no vi ningún rictus raro en mi cara y hablaba con normalidad, me acosté a descansar creyendo que había sido un bajón de tensión. Me afectó a la parte occipital izquierda, que está relacionada con el habla…esa es la secuela que me ha quedado. Yo te puedo decir: Carlos, vamos a la escuela.  Pero yo  pienso que te digo: vamos a tomar un café o cosas de ese estilo. Puedo tener un bolígrafo en la mano y tener que preguntar cómo se llama porque puedo tardar unos minutos en que mi cerebro decida recordármelo. Y ya, para rematarla, este verano empecé a notar temblores en mi mano izquierda y que me tropezaba yo solita. Con lo cual otra resonancia de la que yo ya me esperaba el resultado...Mi abuela Isidora tenía Parkinson y debe de venir con el nombre (Dori heredó el nombre de su abuela). Así qué, aunque yo salga con buen humor y buena cara a la calle, mi cuerpo siempre siente dolor...lo manejas porque te acostumbras y mantienes la cabeza firme, pero siempre unos días en los que la cabeza decide acompañar al cuerpo y ahí ya llega la crisis, que puede durar un par de días o diez que es lo máximo que he estado sin poder moverme de la cama.

Es una enfermedad neuronal, tus neuronas le envían señales equivocadas a tus terminaciones nerviosas y de ahí el dolor que sientes, que no aparece en ninguna radiografía o examen que te haga...Por eso mucha gente lo confunde con depresión, pero no es así.

Retomamos el tema de su aventura como youtuber o influencer, palabras que poco me gusta usar, pero que son de rabiosa actualidad en estas nuevas formas de llegar al público.

 

Bautizando a una nueva cacabelense en las aguas de la presa de las Angustias

¿Tenías alguna experiencia anterior en el uso de las redes sociales?

 Nunca, de hecho me lo había ofrecido alguna vez una amiga. Ya sabes que todos estos negocios son multinivel y, aunque entré por hacerle un favor a ella y para consumo propio, nunca me atreví a vender nada. Supongo que no era mi momento.

Te has hecho ya con un espacio importante de contactos que sigue creciendo. ¿Cuándo comenzaste?

Empecé el 18 de noviembre pasado. Lo hice con mis cosas y un kit de maquillaje que me mandó la empresa. Uso para iluminar la lámpara de estudio de Rodrigo y una caja para sujetar el móvil....llevo dos meses y unos días.

Aparentemente pareces una experta.

Aprendo cada día, sobre todo a manejarme en redes sociales . Tenía 200 amigos y ahora tengo 4.200 a los cuales no conozco, pero los necesitas para llegar al mayor número posible de gente.Ahora sé lo que es una fanpage, editar vídeos…vamos, todo  un mundo por descubrir.

 

Escena de uno de los vídeos

¿Qué medios utilizas para llegar al público?

Los que me proporciona internet: Facebook e Instagram (tuve que preguntarle a mi hijo cómo funcionaba eso), pero principalmente mi Facebook -Dory Carballo Rubio- y la página de trabajo de Facebook -Mi oficio. verte guapa- que es la fanpage..que hace que tus vídeos aparezcan en whatsapp y te vea más gente. Cuántos más seguidores tengas mucho mejor.

-¿Cómo te preparaste para esta actividad?

Usando tutoriales de maquillaje de YouTube, ¡esta es mi arma principal! siguiendo  a los profesionales que te gustan, que hacen cosas normales y te explican cómo debes hacerlo según tu forma de cara,ojo, etc.

-Después del éxito alcanzado en tan poco tiempo tienes que sentirte satisfecha.

-Estoy muy satisfecha, me siento útil. Mis tutoriales son muy amenos,( ya me conoces) no puedo ponerme muy seria..Me gusta lo que hago disfruto con ello,ayudo a la gente a que se cuiden. ¡Y nos lo pasamos muy bien!

Llevas poco tiempo, pero seguro que entre tantos amigos que se conectan contigo, habrás tenido alguna experiencia, por decirlo de alguna manera, rara.

-Para hacer este tipo de cosas tus perfiles son públicos y tienes que poner número de teléfono para que la gente contacte contigo para ventas o información que necesite. Te puedes imaginar que te entra todo tipo de gente con todo tipo de intenciones Sí hubo uno que me causó gracia. Me entró un chico americano que escribía muy correctamente el español, le pregunté si hablaba español y me dijo que no, que lo hacía a través de traductor, cosa que me extrañaba mucho porque yo misma había utilizado el traductor alguna vez y es un español ¡apache! Todas las mañanas recibía un whatsapp preguntando cómo había pasado la noche su princesa española y por la noche lo mismo...durante el día alguna conversación más en la que pedía que le hablase de mí. No tenía mucho que contar o no quería. Un día le dije que yo no buscaba pareja ni nada parecido. Él contestó que la amistad también se podía tener a distancia. No me molestaba mucho la verdad y le contestaba cuando me venía bien…hasta que una mañana recibo un mensaje que decía: ¿Cómo está mi princesa americana? Yo le contesté que la americana no sabía, pero que la princesa española estaba muy bien. Se había equivocado de princesa. Desapareció del mapa.

Aparición espontánea de Dori durante una celebración de Cacabelos, fotos antiguas

Antes de finalizar la charla quise saber el origen de uno de los apodos que Dori ha ido heredando de sus antepasados y que me llama mucho la atención: Pitarecos, Peguitas, Galicias…y Amorosos. Este último podría ser uno de los más candorosos y afables de Cacabelos. Que te llamen “amoroso” debe hacerte subir la autoestima de inmediato.

-El primero fue mi bisabuelo materno, Jesús Alba que fue vinatero. Y el mote de Amoroso creo que le venía de dar mucho amor fuera de casa...Que en casa también lo daba, pues tuvo ¡9 hijos!

Decía Dori un poco más arriba que se lo pasaban muy bien, ella y sus contactos. No lo dudo. Además,  los buenos consejos y artes para maquillarse Dori los acompaña con su peculiar forma de ser y su sentido del humor. Merece la pena darse un paseo por su red.

Pinchad en los siguientes enlaces para contemplarla en su salsa:

Dory Carballo Rubio

   Mi oficio verte guapa

 

jueves, 4 de febrero de 2021

El Ayuntamiento suspende los carnavales

 

Gelo (q.e.p.d.) y Conchi durante el desfile del carnaval de 2016



Los mosaicos romanos de actualidad gracias a un taller del M.AR.CA.

 

 El nuevo taller del Museo Arqueológico pone de actualidad los mosaicos romanos. Después veinte siglos esta aventura lleva a los participantes al extraordinario mundo de esas obras artísticas elaboradas con pequeñas piezas de piedra. E

El taller Opus Tessellatum-Mosaicos romanos se desarrollará el sábado 6 de febrero y podrán participar dos grupos según edades.

 Protocolo anti-covid19 

Inscripciones ya abiertas:  987 54 69 93

miércoles, 3 de febrero de 2021

Cacabelos en la prensa: El Bierzo suma hasta tres casas a la venta por más de un millón de euros (una en Cacabelos)

 


 Diario de León

El Bierzo suma hasta tres casas a la venta por más de un millón de euros

San Blas tampoco pudo salir en procesión

Procesión de San Blas por los alrededores del Santuario, 2013

Otra tradición rota.

 Hoy la iglesia celebra la festividad de San Blas, el santo armenio protector de la garganta. Las actuales circunstancias obligaron a suspender la procesión, no así la misa en su honor que se celebró por la mañana en la Parroquia con su imagen adornada con panecillos bendecidos ayer.