sábado, 25 de enero de 2014

Cañonazos, fogonazos, humo y olor a pólvora invaden Cacabelos



 
Soldados de los dos ejércitos formaron delante del Ayuntamiento antes de iniciar la batalla

Si por la mañana las tropas presentes en la III Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos tuvieron un comportamiento de caballeros, por la tarde se enfrentaron con agresividad utilizando cañones, fusiles e incluso luchando cuerpo a cuerpo. Tal fue, por momentos, el fragor de la batalla que el humo provocado por los disparos impedía ver al enemigo.
Los soldados recibieron la bendición antes de iniciarse al combate
Centenares de espectadores siguieron el desarrollo de la recreación a lo largo de las  plazas y calles por donde transcurría el acontecimiento. Comenzó en la Plaza Mayor con una parada militar frente al Ayuntamiento y discursos de agradecimiento a todos los participantes, visitantes, empresas colaboradoras y pueblo de Cacabelos. Durante el transcurso del acto Prada recibió una medalla conmemorativa en reconocimiento al impulso dado en sus tiempos de alcalde para celebrar las dos primeras recreaciones.
El enfrentamiento entre ingleses y franceses comenzó en las inmediaciones de La Moncloa sucediéndose continuos intercambios de disparos de fusiles y cañones. Las primeras bajas hicieron su aparición. También hubo momentos, como decía al principio, de lucha cuerpo a cuerpo .
Después de descender por Cimadevilla y  Santa María las tropas lucharon en la Plaza Mayor y avenida de Galicia. Los últimos combates se desarrollaron en las proximidades del puente, donde un certero tirador inglés segó la vida del general Colbert.
Tiradores del Bierzo desfilan por la calla Santa María



Soldados muertos recibiendo la bendición

Luchando cuerpo a cuerpo frente a la ermita de San Roque

El cuerpo del general Colbert a los pies de su caballo

Nota remitida por UPyD de Cacabelos



La UPyD me ha remitido para su publicación  el siguiente comunicado:

Propuestas que formula UPyD a la Corporacion Municipal de Cacabelos



1.- En relación con los impuestos y tasas municipales, y considerando que se ha producido un importante incremento en los ingresos derivados del IBI por nuevas incorporaciones de contribuyentes y cobro de atrasos de más de 300.000 € solicitamos una rebaja del mismo y su exención temporal para aquellas familias con todos sus miembros en paro. Igualmente solicitamos la congelación del resto de impuestos y tasas en 2014 para dar facilidades a los contribuyentes con más dificultades económicas.



2.- No contemplándose en el Presupuesto Municipal para el 2014, en fase de  aprobación, partida alguna para las Asociaciones del Municipio, solicitamos se destine al menos un 10% de la cantidad prevista para Fiestas Populares (120.000 €) a apoyar a tales colectivos y sus actividades lo que sin duda redundará en una mejora de la Participación Ciudadana en la vida social y cultural de la localidad, a la vez que solicitamos se aprueben unas Bases transparentes para su solicitud y concesión.



3.- Debido a la alarma social creada por recientes robos, hurtos y entrada en domicilios y locales así como la presencia en el territorio municipal de personas y colectivos no identificados solicitamos la convocatoria por la Alcaldía de la Junta Local de Seguridad a fin de tomar las medidas necesarias en orden a la protección de la seguridad ciudadana y reforzamiento de la vigilancia tanto por la Policia Local como por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil de la localidad), pues dicha Junta debe reunirse al menos una vez al semestre no constando que se haya realizado reunión alguna de ls misma en los últimos 2 años.

El “Día D” ha llegado

Las tropas participantes formaron frente al Ayuntamiento


     A partir de las doce la mañana comenzaron a tronar los tambores y gaitas anunciando el desfile de las tropas participantes en esta III Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos.  Con los generales Moore y Colbert montados en sus caballerías desfilaron hasta la Plaza Mayor el grueso de las tropas que esta tarde se enfrentarán en heroica batalla por las calles de nuestro pueblo y en el puente sobre el Cúa.
Abrió  el desfile el Grupo de Música Tradicional de la Escuela Municipal de Música seguido de los distintos grupos participantes: Tiradores del Bierzo de Cacabelos, Voluntarios de la Victoria de Ferrol, ARHCA(Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias), Tiradores de Castilla (Salamanca), Asociación Histórica Voluntarios de León (Astorga), Recreadores de Galicia (Pontevedra y La Coruña), Regimiento de la Reina de Bailén y un grupo de ciudadanos acompañados por algunos frailes.
Soldados de los Tiradores del Bierzo depositaron una corona de flores en el momunemto

En la Plaza Mayor se izaron en la fachada del Ayuntamiento las banderas de los dos países contendientes (Francía y Reino Unido) mientras sonaban sus himnos nacionales y el de España. Posteriormente Adolfo Canedo, Alcalde de Cacabelos, pasó lista a las tropas formadas  ante la fachada de la Casa Consitorial. Seguidamente el desfile continuó hasta el Parque Municipal donde, después de unas palabras del Alcalde recordando el hecho histórico,   se rindió homenaje a los caídos en aquella batalla del 3 de enero de 1809 en el lugar donde se encuentra el monumento a su memoria y  se lanzaron las consabidas salvas de honor.
Esta tarde el enfrentamiento entre ambos ejércitos  será inevitable.
Lanzamiento de las salvas de honor en el Parque Municipal

Parte del séquito femenino que seguía a los soldados