sábado, 29 de marzo de 2014

Las aguas bajan turbias



Las aguas bajan turbias. Y no me refiero a las aguas del Cúa, que aún no permiten ver el fondo del río. Uso esta expresión para revelar el estado de ánimo de los pescadores de Cacabelos. En estos últimos años han visto como se cambiaban leyes en perjuicio de los derechos tradicionales de los ribereños, hasta llegar a las normas que regirán esta inminente temporada.
Algunos de los pescadores participantes en el encuentro de ayer

La pasado noche se reunieron miembros del C.D. de Pesca Ribera del Cúa en una cena de confraternización y anunciar las resoluciones tomadas en su última Convocatoria General. Por parte del Club se ha enviado este escrito explicando la actual situación de la pesca: 

En los tiempos que corren es muy difícil hablar de pesca sin temor a buscarte enemigos. Hay muchas cosas que desfavorecen a los pescadores: comenzando por la Administración con sus continuas prohibiciones, siguiendo con los depredadores (cormoranes, nutrias, visones, garzas…) y terminando con la evolución de la propia pesca.
Respecto a la Administración:
 El Club Deportivo de Pesca Ribera del Cúa reunido en Convocatoria General Ordinaria el 21 de marzo de 2014 ha decidido unánimemente manifestar su desacuerdo con la Ley 9/2012, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León y a su vez con las también ORDEN FYM/160/2014, de 11 de marzo por que se establecen las normas de la Pesca en la Comunidad de Castilla y León para la temporada 2014. Anteriormente ya había manifestado su desacuerdo en el Proyecto de la Ley haciendo las correspondientes alegaciones.
Estamos en total desacuerdo con la nueva normativa de pesca, entre otros motivos, por lo mal redactada que está, ya que dependiendo de quién la lea pueda darle una u otra interpretación; y por otra parte, consideramos escasos los tramos AREC así como la forma de acceder a los mismos.
 
José Ramón López, Secretario, y José Manuel Álvarez, Presidente
José Ramón López Yáñez, Secretario de este club cacabelense, analizó el estado en el que se encuentra la pesca e informó de algunos  datos técnicos a sus compañeros :
Los depredadores: Ahí siguen. La Administración sigue dejándolos campar a sus anchas porque parece ser que es mejor que estos bichos se coman las truchas, sea la época que sea y a que lo hagan los pescadores.

En lo que se refiera a la EVOLUCIÓN DE LA PESCA, no puedo manifestar mi opinión dejando de lado mi experiencia como pescador, pues cada cual tenemos una forma de ver las cosas y la experiencias que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida inciden directamente en cómo las percibimos y vivimos.

Soy Secretario del Club, llevo muchos años pescando y estos últimos oigo siempre los mismos comentarios entre los pescadores: “No hay truchas”. Yo les respondo que no hay tantas truchas como había antes, pero sí que hay, y bastantes, pero no me creen. En ese momento les digo que la pesca ha cambiado, que ha evolucionado, tal y como lo haría un coche o cualquier maquinaria de las que nos rodean. Y se preguntan cómo ha cambiado la pesca. Yo considero que, al menos, de dos formas.

La primera de ellas en el propio arte o modo de pescar. Era de los que pensaba que saber pescar consistía en ir al río y sacar truchas. Pero, cuando hace catorce años me introduje en el mundo de la competición, me di cuenta de que saber pescar era algo más. He podido pescar al lado de grades pescadores de los que he aprendido mucho y estos, a su vez, han aprendido de grandes maestros como son los polacos, los franceses, los ingleses…y aprendí no solo a pescar sino a montar mis propias moscas y ninfas (permitidas). Y me di cuenta de la gran evolución que ha sufrido el material de pesca.

Pero no solo el material, me di cuenta de que los sistema de pesca ahora son más eficaces: la mosca seca, tándem o la polaca.

Como decía al principio, no solo ha evolucionado la forma de pescar, sino que la trucha parece haber cambiado también sus costumbres. Si observamos el río, veremos que ya no hay las cebadas que había antaño. Pero la trucha necesita comer, solo que si no come arriba, comerá en el medio o abajo. También hay que saber darle de comer y para eso está la mosca en sus distintas fases, que son, a modo de resumen: gusano, ninfa emergente y adulto.

 He expuesta aquí una pequeña muestra de lo que hoy es el mundo de la pesca a todos los niveles. Debemos tener claro, que si quieres pescar, tienes que moverte e innovarte. Les doy un consejo a todos los pescadores: “nunca vayas al ría a por peces, vete a divertirte y a pasar el día; a por pescado, a la pescadería”. Si se sacan trucas y puedes llevarte alguna para saborear en casa, mejor; pero si no se saca nada, siempre puedes comerte un bocata con los compañeros y contar historias que nos recuerden los viejos tiempos.

Para finalizar os voy a dar la ficha de una mosca que hice por primera vez hace ocho años y a mí, personalmente, me ha sacado de muchos apuros. Ganó calidad con el consejo de Juan José Fernández, el Morci, el primer castellano-leonés que fue Campeón del Mundo. Recuerdo que fue hace cuatro años, pescando en el río Órbigo, cuando me comentó que si en determinados momentos rebajaba el número del anzuelo ( yo pescaba con un 18) y le añadía exubia, esta mosca sería una maravilla. Y he podido comprobar que es cierto. Por último, quiero añadir, que si se le añade la exubia, la mosca debe ser utilizada como emergente. Pues bien, ahí va la ficha:
Anzuelo                      Castor c101 (16-22)
Hilo de montaje          Marrón
Exubia                        Fly-Rite 34 (no siempre)
Cuerpo                        Fly-Rite (34)
Alas                            C.D.C. Natural
Cabeza                        Hilo de montaje

viernes, 28 de marzo de 2014

Música para despedir la exposición AHORA, NOSOTRAS




Para mañana sábado la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero ha organizado un concierto fin de trimestre que dedica al éxito alcanzado por AHORA, NOSOTRAS, exposición actualmente abierta en el Museo Municipal.
El Ayuntamiento estudia la posibilidad de prorrogar un mes más este evento artístico que ha contado con gran número de participantes y visitantes.
La sesión musical, en la que participarán más de cien alumnos,  comenzará a las 19 h en Cine Municipal Faba con entrada gratuita.
Siguiendo con el tema de la Escuela de Música, el Ayuntamiento informa de la reciente firma del convenio entre el Alcalde y Diputación que permitirá la  financiación de este curso.

Juveniles y cadetes protagonizan el fútbol del fin de semana

Los Juveniles juegan el sábado.Seguramente no tendrán problemas para vencer al Caboalles, dada la gran distancia que que refleja la clasificación.
El encuentro del domingo, entre cadetes de la Unión y Arernas, sin duda estará más equilibrado.

Sigue la actualidad deportiva de nuestro pueblo en Deporte Cacabelos

jueves, 27 de marzo de 2014

Alumnos del Instituto se manifiestan en contra de la LOMCE

Participantes en la manifestación delante del Instituto


Alumnos del Instituto de Cacabelos y representantes del AMPA se manifestaron esta mañana en contra de los recortes en Educación y contra la LOMCE.  Varias decenas de estudiantes se dirigieron hasta la Plaza Mayor y  Colegio Público para regresar posteriormente de nuevo al Instituto. Durante el trayecto, coreando lemas como “la Educación no se vende, se defiende”, exhibieron pancartas alusivas a la protesta y alguna bandera (constitucional y republicana, de ambas hubo).
Ayer y hoy los estudiantes se han mantenido en huelga. Apenas una veintena de alumnos acudieron esta mañana a las aulas del centro escolar cacabelense. 
Los manifestantes en el centro de la Plaza Mayor